Pura vida

La tortuga carey, casi extinta, florece en Centroamérica

Aparecieron nidos de la especie marina en El Salvador, Nicaragua y Costa Rica; ahora, con más conciencia humana para protegerla, una especie casi perdida vive y se reproduce.

 

Buendiario-tortuga-carey-centroamerica-salva-extincion-vida-2

La hermosa tortuga tiene nueva vida

 

Es habitual encontrarlas escondidas entre las rocas y cómodas en hábitats embarrados. Hasta hace diez años, los biólogos marinos consideraban prácticamente extinta a la tortuga carey, en gran parte por culpa de la explotación humana (sus huevos tienen, supuestamente, propiedades afrodisíacas y su caparazón se luce como joyería femenina). Pero ahora han vuelto las sonrisas y el optimismo de la comunidad ecologista: en el Trópico americano, la población de tortugas dejó de ser considerada “remanente” y ahora es una especie promisoria.

Noticia relacionada: 50 países firman acuerdo para combatir el tráfico de fauna

“La gente pensaba que habían desaparecido, pero ahora hay esperanza”, expuso el biólogo Alexander Gaos, un especialista estadounidense que por 2007 decidió investigar poblaciones de tortugas carey, una especie tan ajena como los dinosaurios. Pero Gaos confió y ahora dice que hay al menos 500 hembras anidadoras en los rincones del Pacífico centroamericano y del Caribe. La carey, considerada en “peligro crítico de extinción”, parece cobrar nueva vida, pero es tarea humana cuidarla.

La bahía salvadoreña Jaquilisco es uno de los puntos más fuertes donde la carey se reúne y pone huevos; otro punto clave es el estero Padre Ramos, en Nicaragua. Los biólogos han lanzado una campaña para concientizar a los paisanos de que da más beneficios protegerlas, por el tirón del turismo, que cazarlas. Costa Rica tiene vigente una ley de prohibición del comercio de huevos de estas tortugas y de la hermosa caparazón ámbar con vetas oscuras.

“Es una tortuga bella pero en lo biológico sería una gran noticia la recuperación de esta especie porque se alimenta de las esponjas marinas que compiten con la formación de arrecifes. Es vital para la formación de los corales, que es el hábitat de muchas otras especies. Una buena noticia sobre esta tortuga es una buena noticia sobre la vida marina en toda nuestra costa”, explicó el biólogo Randall Arauz, de la fundación Programa de Restauración de Tortugas Marinas.

Noticia relacionada: Comando heroico salva especies salvajes en Nicaragua sin ayuda oficial

Las organizaciones Iniciativa Carey del Pacífico Oriental y Widecaste-CostaRica trabajan incansablemente en la región en pro de la vida. Son parte de un creciente movimiento proteccionista por volver ilegal la pesca con redes, frecuente en la industria pesquera. Esta es la culpable de muchas muertes de tortugas, pero ahora la alianza de biólogos, ambientalistas y comunidades costeras pueden generar un cambio. En algunas zonas de Costa Rica como Ostional (Pacífico) o Tortuguero (Caribe), los turistas pagan hasta 100 dólares por un tour de observación de desove, y así se evita que se pesque a esta bella tortuga, que ahora vuelve a la vida y se aleja de la extinción, una gran noticia.

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas