Buen Samaritano

La solidaridad no sabe de feriados

Este 25 de mayo, en la Plaza del Palacio de Tribunales, a partir de las 17.30 horas se reunirá Cucharones de la calle, un colectivo formado por buenos samaritanos con iniciativa propia, que ayudan a gente en situación de calle y de vulnerabilidad social.

 

Buendiario- Logo cucharones de la calle

 

Desde 2009, el grupo se presenta todos los sábados en la Plaza del Palacio de Tribunales, y ofrece un plato de comida casera a la gente que se acerca. Aunque eso no es todo: además de ofrecer comida, arman mochilas con útiles a principio de año, cuando los niños comienzan el colegio; intentan conseguir los remedios que los ancianos necesitan, los acompañan a los juzgados a realizar los trámites de subvenciones habitacionales o por discapacidad y brindan la contención necesaria, caso por caso. No tienen abogados ni asistentes sociales, sino que averiguan y aprenden según las circunstancias. Para ellos, lo que importa es ayudar.

“Somos un grupo de gente, ni una ONG, ni una fundación. No respondemos a ningún partido político. Hacemos eventos para juntar plata y comida, y recibimos donaciones de particulares que nos ayudan. A veces no alcanza y la plata sale de nuestros bolsillos. Es difícil conseguir donaciones, pero no nos damos por vencidos”, comenta Mercedes Saloña, una entusiasta participante del grupo.

Junto a ella trabajan palmo a palmo Gonzalo Castro, Sabrina Maica, Alan Pretara, Berenice Freile, Juli Goncalves y Nicolás Mascianica. Ellos son el corazón de éste emprendimiento, aunque, de a poco, se van acercando nuevos voluntarios a aportar su granito de arena.

Todos los “Cucharones” se reúnen una vez por mes para recaudar fondos y conseguir más donaciones. “Lo hacemos todo a pulmón”, afirma Gonzalo Castro, o “El cucharón ejemplar”, como lo llaman.

Entre los integrantes del equipo, hay uno que alguna vez estuvo del otro lado; tiempo atrás se encontraba en situación de calle junto a su madre, perofue ayudado por el colectivo. Hoy es uno de los integrantes más activos y no falta ni un sábado.

Comienzan siempre a las 17.30 horas con la merienda y luego alrededor de las 19.30 sirven la cena. Toda la comida que dan es parte de las donaciones que reciben.

Si te interesa participar, “Cucharones de la calle” necesita:

– Alimentos: fideos, arroz, aceite, legumbres, salsa de tomate y sal. Cualquier alimento no perecedero es bienvenido;
– Abrigos (tanto ropa como frazadas);
– Propuestas de trabajo ;
– Voluntarios que se sumen a ayudarlos a repartir la cena o la mateada;
– Elementos de higiene personal, pañales o útiles.

Se pueden realizar también donaciones en efectivo, contactándose directamente con “Cucharones de la calle”. Todas las donaciones pueden verse en la página, así como también los comprobantes de los gastos.

Para más información:

Web: www.cucharonesdelacalle.com

E-mail: cucharonesdelacalle@gmail.com

2 comentarios en “La solidaridad no sabe de feriados”

  1. Julia dice:

    ¡Gracias por ayudarnos a ayudar! Muy linda nota. Saludos.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas