Mundo

La Rioja: detienen proyecto de megaminería en Famatina

En respuesta a los persistentes conflictos y negativas por parte de los ciudadanos de la provincia de La Rioja, se suspendió la exploración minera en Famatina y se rescindió el contrato con la empresa canadiense Osisko.

 

“una ley de prohibición de la explotación minera a cielo abierto para toda la provincia”.
El convenio entre la empresa Energía y Minerales Sociedad de Estado (Emse) y la firma canadiense Osisko Mining Corporation fue rescindido el día 5 de julio de 2013. El objetivo de este negocio  llamado “Proyecto Famatina” era el desarrollo de la exploración con opción a producción de minerales. Fue suscripto en el año 2011 y permitía la explotación en forma exclusiva.

Desde sus comienzos, este proyecto fue rechazado por la mayoría de los ciudadanos riojanos, que protestaron contra el emprendimiento, siendo en muchas ocasiones reprimidos violentamente. Gracias al esfuerzo y la persistencia, bloqueando el acceso de entrada a la compañía Canadiense al cerro, entre otros,  lograron salvar El Famatina.

Nota relacionada: Invento llevará agua potable a 1100 millones de personas

El decreto 874 firmado por Beder Herrera, que suspende el Proyecto Famatina acusó a los “antimineros” de haber  “lastimado seriamente éste y otros aspectos garantes de una inversión legítimamente conseguida”, y apunta que “la previsibilidad que debió reunir para garantía de tal inversión se transformó en lo opuesto”, haciendo necesario en consecuencia llegar a la rescisión del contrato de exploración firmado con la empresa Osisko.
Buendiario- Fuera Osisko la famantina no se toca suspendieron megamineria
Sin importar las acusaciones, la organización ambientalista “Asamblea Riojana Capital”, resaltó que “esta victoria fortalece en la lucha a todos los riojanos”, y señaló que “aún quedan dos millones de hectáreas del territorio riojano con permisos mineros […] Así como el pueblo pudo echar a Osisko, también podrá echar a todas las mineras de La Rioja. El pueblo no quiere megaminería ni en Famatina ni en ningún lugar de nuestra provincia”.

Descreídos de la buena fe del Gobernador y alentados por “una pequeña batalla más ganada”, los antimineros han asegurado que continuarán reclamando por “una ley de prohibición de la explotación minera a cielo abierto para toda la provincia”.

Visto en Ecoportal

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas