Pura vida

“La responsabilidad es una invitación insoslayable”

El Nobel en Economía, Dr. Amartya Sen, está de visita en Argentina y habló ayer en el 2do Congreso de Responsabilidad Social. Energías renovables, fuerzas de mercado, confianza y humanidad: conciencia moral en la profesión económica.

 

Buendiario-congreso-responsabilidad-social

 

En el marco del 2do Congreso de Responsabilidad Social, el aclamado economista habló de la necesidad de cooperación y confianza entre partes para el funcionamiento de una economía próspera y saludable. ¿Qué tipo de comportamiento requiere una economía de mercado floreciente? Según Amartya Sen, hasta los mercados más libres necesitan de la cooperación entre partes, ya que sin confianza mutua será imposible que se generen intercambios comerciales.

Se expresó también sobre los riesgos de la cada vez más utilizada energía nuclear y sobre el rol que los gobiernos y otras instituciones deberían asumir al respecto. La situación medioambiental nos obliga ahora a poner el foco en fuentes alternativas de energía. “Nuestro medio ambiente enfrenta muchos problemas, y el aumento en las emisiones de carbono es solo uno de ellos. El bajo nivel de compromiso de ciertos organismos es otro”, explica. Algunos temas iniciales ni siquiera han sido abordados y, a pesar de los grandes peligros que implican, sigue habiendo un gran vacío normativo ético y abarcador que sirva como base para el debate sobre políticas sociales.

Noticia relacionada: Ucrania: convierten planta nuclear cerrada en discoteca

En cuanto a la energía nuclear, el público en general todavía tiene muy poca visibilidad sobre ciertos hallazgos medioambientales, dice, y eso genera que todavía no hayamos tomado total conciencia o asumido la responsabilidad que tenemos al respecto. Se trata de un problema que debería abordarse desde una perspectiva multidimensional, sin desestimar las externalidades que podrían generarse ante su creciente uso.

Según Amartya Sen, existen varios sesgos en la forma en que pensamos todavía el uso de energías. En principio, explica, el foco está puesto casi por completo en la reducción de emisiones de carbono. Sugiere que deberíamos tener una visión mucho más amplia de esto, considerando también otros problemas diferentes de los que surgen por utilización de combustibles fósiles. Al analizar los riesgos y beneficios de la energía nuclear, por ejemplo, se dejan sin considerar externalidades que también podrían tener impacto social y económico.

 Noticia relacionada: Lanzan proyecto para producir energía solar en el Sahara

Se trata entonces de un área epistémica ampliamente postergada. Vemos a la energía nuclear como más barata o conveniente de lo que es en verdad, y se requiere de nuevas técnicas de investigación para poder analizar su verdadero impacto social.  En particular, deberían también considerarse la posibilidad de que ocurran accidentes (como Chernobyl o Fukushima), el riesgo de sabotaje, la posibilidad de un hurto nuclear o terrorismo, y las dificultades que tendremos en la disposición  segura de residuos nucleares que se irán acumulando con el tiempo. Todas estas externalidades, aunque poco probables, se vuelven relevantes a medida que este tipo de energía se hace más frecuente.

La alternativa que propone es la utilización de las energías renovables – particularmente la solar, que cada vez se puede emplear a menores costos. China, por ejemplo, ofrece paneles de relativa buena calidad a precios muy bajos gracias a subsidios en la producción. América e India, sin embargo, deciden no importar para proteger su industria local. Un posible error, señala el Nobel. “Deberíamos comparar costos y calidad sin un sesgo proteccionista. Estamos frente a un problema global y las preferencias locales podrían alentecer su resolución”.

Noticia relacionada: Alemania consigue uso récord de energía solar

Por último, hizo referencia a enorme cantidad de sol con la que contamos en América Latina o África. Si se desarrollara de forma adecuada la tecnología de almacenamiento, podríamos usar este tipo de energía en la región aún en los meses de invierno. Se requiere de más investigación y apoyo público para que pueda pasar a una mayor escala.

La responsabilidad social es una invitación insoslayable”, dice para cerrar, “debemos responder a ella en la mayor medida posible“.

 

Buendiario-amartya-sen-argentina

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas