Mundo

La recuperación de Guido Carlotto une a los argentinos

Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, aseguró ayer que la recuperación de su nieto tras 37 años de búsqueda “es un logro de todos los argentinos”, y representantes de todo el espectro político compartieron por un día la alegría por el hallazgo.

 

Buendiario-estela-carlotto-nieto-guido-recuperado-2

Estela de Carlotto, feliz ante la gran noticia.

 

“Este es un triunfo de los argentinos”, expresó la incansable luchadora que cuenta con el apoyo de toda la opinión pública. Su lucha por encontrar la verdad con armas nobles y su causa infatigable contra ese pasado siniestro de la Argentina que tan personalmente le tocan merecía esta noticia, este corolario a casi 37 años de búsqueda de su nieto expropiado, que hoy tiene cara, nombre y una identidad. “No quería morirme sin abrazarlo”, dijo la abuela, despertando la lágrima emocionada de todo un país que busca afianzar el respeto por el otro y la paz.

El joven, que es músico, se acercó voluntariamente a conocer su verdadera identidad, y resultó ser hijo de Laura Carlotto, hija de Estela, quien fue secuestrada y asesinada por la dictadura. El nieto varón de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo fue así recuperado – como se suele llamar a los bebés exporpiados por los militares en tiempos de dictadura militar y que después recuperan su verdadera identidad – luego de 37 años de búsqueda incesante de sus familiares.

Noticia relacionada: Se inauguró la Casa por la Identidad en el complejo de la ex ESMA

La noticia la informó ayer por la tarde el secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Guido Carlotto. “Estamos muy felices por la noticia”, informó antes de la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la sede de Abuelas ayer a las 17. Laura Carlotto, secuestrada y asesinada por la dictadura militar, era estudiante de Historia de la Universidad Nacional de La Plata y pertenecía a la Juventud Universitaria Peronista (JUP). A fines de noviembre de 1977, fue secuestrada estando embarazada de tres meses; según testimonios de sobrevivientes, fue mantenida con vida en el centro clandestino de detención La Cacha, en La Plata, hasta dar a luz en el Hospital Militar de Buenos Aires el 26 de junio de 1978. El niño, cuyo nombre para la familia es Guido y hoy tiene 36 años, permanecía desaparecido, pero ayer recuperó su identidad, para alegría de su abuela y de todo el pueblo argentino.

Políticos de todas las bandadas recibieron con emoción y efusividad la noticia, así como el pueblo en todas partes del país y a través de las redes sociales se volcaron a celebrar el hecho como un triunfo de la democracia. “Vivo con emoción y profunda alegría la aparición del nieto de Estela”, dijo Daniel Scioli, gobernador de la Provincia de Buenos Aires, mientras que Ricardo Alfonsín expresó: “Cada nieto recuperado tiene igual valor, pero ante la lucha de Estela, no puedo dejar de sentir especial alegría por la aparición de Guido”. Otros representantes como Julián Domínguez, Sergio Uribarri, Julio Cobos y Luis D´Elia eligieron Twitter para sumarse a este feliz acontecimiento. La presidenta de la Nación, por su parte, llamó a de Carlotto por teléfono y juntas lloraron por la noticia.

La noticia hizo resurgir una carta que Estela publicó el 26 de junio de 2011, titulada A mi querido nieto Guido. La misma decía: “Hoy cumples 33 años. La edad de Cristo como decían, ‘decimos’, las viejas. Con esta inspiración pienso en los Herodes que ‘te mataron’ en el momento de nacer al borrar tu nombre, tu historia, tus padres. Laura (María), tu madre, estará llorando en este día tu crucifixión y desde una estrella esperará tu resurrección a la verdadera vida, con tu real identidad, recuperando tu libertad, rompiendo las rejas que te oprimen. Querido nieto, qué no daría para que te materialices en las mismas calles en las que te busco desde siempre. Qué no daría por darte este amor que me ahoga por tantos años de guardártelo. Espero ese día con la certeza de mis convicciones sabiendo que además de mi felicidad por el encuentro tus padres, Laura y Chiquito y tu abuelo Guido desde el cielo, nos apretarán en el abrazo que no nos separará jamás”.

Noticia relacionada: Identifican a más de cincuenta cuerpos de víctima de la última dictadura argentina

Hoy esa carta cobra un nuevo significado, pero la abuela no quiere agobiar a su nieto, solo disfrutarlo y ayudarlo a que procese su propia historia. “Todavía tenemos que reconstruir su historia, pero con cautela, con códigos y respeto por él”, dijo Estela sobre Guido, y luego afirmó que esta es una “alegría enorme que me brinda hoy la vida. He encontrado lo que busqué y hoy estamos en familia con mis otros nietos y bisnietos”. También tuvo palabras para su hija Laura: “Ahora estará diciendo mamá ganaste una batalla larga. Es un premio para todos”, destacó. “La silla vacía, los portarretratos van a tener su imagen. Es hermoso, es un artista y me buscó. El vino a Abuelas, fue recibido, fue a la Conadi y hoy me dicen que es mi nieto”, concluyó visiblemente emocionada de Carlotto, en un clima de empatía y humanidad que hoy llena a un país de esperanza.

Aquí les dejamos la primera parte de la conferencia de prensa:

 

 

Y aquí la segunda parte:

 

 

Visto en Telam, Clarín y Página 12

4 comentarios en “La recuperación de Guido Carlotto une a los argentinos”

  1. Guille Giagallone dice:

    La verdad es que no creo que al nieto le guste enterarse que es hijo de alguien que eligío ser terrosrista por sobre la maternidad…
    Ahora espero que le den los 250.000 USS que cobraron por ser Laura una desaparecida… y que no nos toque pagarle otra indemnización o un puesto de ñoqui entre todos.

    1. Buendiario dice:

      Guille, todos tenemos derecho a conocer nuestra identidad – nos guste o no de cuál se trate.
      Y Laura todavía no apareció, ¿por qué crees que el subsidió dejó de ser correspondido?
      Saludos!

  2. Mtro. Robert A. Fredericks S. dice:

    Como maestro de inglés como segunda lengua durante décadas, he tenido muchos alumnos de distintas partes del planeta que han sobrevivido las “finas atenciones” de gobiernos que DIEZMAN sus ciudadanos. ¡Ojalá que cada persona/familia pudiera tener la dicha de esta familia!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas