¿Es o No es?

La realidad virtual crece gracias a monopolio de mercado

Facebook acaba de adquirir la compañía Oculus VR, que desarrolla dispositivos de realidad virtual. Esto permitirá que dicha tecnología crezca y llegue a más lugares pero al costo de que el mercado está cada vez en menos manos. ¿Es una buena o una mala noticia?

Por Sabrina Haimovich

 

 

Hace tiempo ya que Facebook y Google compiten por dominar el mercado. Así, cada nueva compañía que crece y prospera termina siendo adquirida por alguno de los dos gigantes. Ahora fue el turno de Oculus VR, una empresa que impulsó y desarrolló la realidad virtual a niveles impensados, y Facebook anunció que planea usar esta tecnología para construir un Metaverso. ¿De qué se trata este asunto?

El término Metaverso surge de la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. Se usa para referir a la convergencia de la realidad física y virtual. Los metaversos son entornos que permiten la interacción de las personas en la red. Tienen tres características básicas: la capacidad de interacción, reglas físicas que definen lo que se puede hacer en ese espacio y la persistencia más allá de la conexión. Juegos como el World of Warcraft o los dispositivos como Second Life son buenos ejemplos de metaversos ya existentes. Si bien aún aún no se logró que estos dispositivos tengan aspecto realista, en un futuro podrían evolucionar en ese sentido.

Noticia relacionada: Colombiano crea un sistema de rehabilitación gracias a la realidad virtual

Facebook haría los primeros experimentos de realidad virtual en el terreno inmobiliario, en servicios de citas y con empresas de estilo de vida. Pero el objetivo final, en palabras de Brendan Iribe, CEO de Oculus, es conectar a mil millones de personas en la realidad virtual.

Uno de los debates que se plantea es el monopolio de esta tecnología en manos de las mega-compañías. Algunos ya comenzaron a hablar de una inminente “guerra cyberpunk”, una lucha entre las grandes corporaciones por la forma en la que experimentaremos la realidad. Según éstos, la monopolización de los dispositivos de realidad virtual sería un terreno poco propicio para la innovación, la creación de mundos lúdicos y alternativos en base a esta tecnología. Priorizaría el lucro en detrimento de otros aspectos del ser humano que podrían potenciarse como el juego, la imaginación, el arte, etc.

Incluso, los más temerosos mencionaron escenarios futuros similares o peores a la Matrix, en los que sería posible transformar o manejar las conciencias a través de estas máquinas de realidad virtual, lo cual no deja de remitir a otros momentos de la historia, en que frente a la creación de nuevas tecnologías, han surgido los más variados y exóticos miedos. Por ejemplo, cuando se creó la fotografía, las personas creían que ésta podía robarle el alma a los fotografiados.

Noticia relacionada: Enseñan cirugía a profesionales a través de realidad virtual

Así, mientras que muchos se alegran frente a la llegada y la inminente masificación de uno de los estandartes del futuro – la realidad virtual – en el terreno social, otros cuestionan la monopolización de esta tecnología.

¿Qué les parece que Facebook desarrolle esta tecnología? ¿Es una buena noticia porque da masividad a una herramienta que tiene infinitas posibilidades o es mala porque viene de una megaempresa, lo cual restringe el mercado e inhabilita el desarrollo por parte de otros?

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas