Sociedad

La RAE elimina definiciones machistas ¡Mirá cuáles!

La Real Academia Española modificará o sacará entradas de su próxima edición. Femenino no significará más “débil o endeble”, ni masculino “varonil y enérgico”.

 

Buendiario-rae-menos-sexismo-machismo-definiciones-2

 

Si buscás la definición de femenino en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), la sexta acepción que encontrarás será esta: “Débil, endeble”.

Los académicos de la lengua lucharon para evitar que uno de los libros más consultados en español, cuya primera edición se publicó en 1780, sea un baluarte del machismo moderno. Por esa razón, la Real Academia de la Lengua anunció que eliminará esta definición de femenino de la próxima edición del diccionario que se publicará en marzo de 2014.

Pero la campaña contra el sexismo está en marcha y no se detendrá allí: también se revisarán al menos diez palabras que podrían tener menciones consideradas machistas en algunas de sus acepciones. Por ejemplo, babosear ya no sería más obsequiar a una mujer con exceso, o gozar dejaría de significar conocer carnalmente a una mujer. Y cambiaría también periquear, de la que en el diccionario se lee: Dicho de una mujer: disfrutar de excesiva libertad.

A pesar del anuncio, el secretario de la Real Academia, Darío Villanueva, fue enfático al afirmar que no se trata de eliminar del diccionario todas las palabras que pueden resultar ofensivas. “Lo que nunca hará el Diccionario de la Lengua Española es suprimir palabras que se usan porque sean ofensivas o desagradables. Eso no lo podemos hacer. Sería el fin del diccionario y el comienzo de una secuencia que no tiene fin” , anotó el académico, para señalar la inviabilidad de quitar todos los términos que puedan ser considerados sexistas.

También anunció que se sacará la definición de masculino como varonil y enérgico. Pero se abstuvo de dar más información sobre las posibles correcciones a la nueva edición del diccionario. “Podemos revisar definiciones, pero la Academia no inventa palabras ofensivas ni las promociona. Lo que sucede es que con el paso del tiempo la sociedad evoluciona y van dejando de tener vigencia ciertos términos” , dijo Villanueva en una rueda de prensa con varios medios.

La nueva edición tendrá unas 93.000 voces, 5.000 más que la edición anterior, y está prácticamente lista para ir a imprenta.

Esta revisión revive la polémica de incluir en cada discurso o escrito ambos sexos a la hora de referirse a una persona, como lo han solicitado diversas organizaciones que abogan por la igualdad de género. “Una cosa es el sexismo intencional, como cuando se dice ‘murieron dos suecos y sus mujeres’ y otra cosa es la corrección gramatical: los hermanos, los hijos, los colombianos. Eso se llama género no marcado y viene del latín” , anotó una profesora de la RAE. Y añadió: “Es agotador tratar de decir todo el tiempo: los hijos y las hijas, los hermanos y las hermanas, los colombianos y las colombianas” .

El proceso de cambio de la RAE en contra del machismo abierto, o incluso el sexismo involuntario, parece ser un paso más en ese camino de volver al español más tolerante, al menos desde las páginas del diccionario.

Visto en BBC Mundo

Agradecemos a María Rubio Zambrini por enviarnos esta noticia.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas