Mundo

La Plata inauguró primer banco de válvulas cardíacas

El Banco Público de Tejidos Cardiovasculares, en la capital provincial, permitirá suministrar a los pacientes con afecciones del corazón los trasplantes necesarios para reconstruir zonas del órgano dañadas.

 

Buendiario-banco-tejidos-la-plata-publico-2

La política al servicio de la salud pública.

 

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires inauguró en el hospital San Juan de Dios de La Plata el primer Banco Público de Tejidos Cardiovasculares bonaerense, que dependerá del Cucaiba. Allí se recibirán las piezas cardíacas de los donantes y se la preservará a 195 grados bajo cero para luego utilizarlas en pacientes con cardiopatías, endocarditis bacteriana o aquellos que requieran el reemplazo de arterias o venas por obstrucción.

Las válvulas cardíacas se encuentran en los conductos de salida de las cuatro cavidades del corazón, donde cumplen la función de impedir que la sangre fluya en una dirección inadecuada e irrigue todo el organismo. El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, explicó que el flamante centro procesará válvulas y conductos aórticos y pulmonares; pericardio, arterias y venas, que podrán ser derivadas toda vez que alguien las necesite “para afrontar intervenciones quirúrgicas cardiovasculares, en perfectas condiciones de conservación y de acuerdo con las necesidades específicas de cada paciente”.

Según datos del Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de Argentina (Sintra), en los últimos 10 años fueron procuradas más de mil válvulas para operaciones cardiovasculares. El nuevo banco se suma a los otros dos existentes en el país: el público del hospital Garrahan y el centro privado de la fundación Favaloro. Los técnicos del banco tendrán a su cargo el transporte del tejido criopreservado resguardado en contenedores con nitrógeno líquido hasta el quirófano donde se realice el implante.

“Este nuevo banco de referencia es un orgullo para la provincia y nos da la posibilidad de garantizar calidad de los tejidos para homoinjertos cardiovasculares requeridos por todos los centros médicos habilitados para realizar implantes”, agregó Collia. Una excelente noticia, donde la política sirve para brindar mejores condiciones de salud pública a la población.

Visto en Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas