Mundo

La ONU promovió desde Suecia el acceso a anticonceptivos

En Estocolmo se presentó el informe del Fondo para la Población y Desarrollo, donde se proponen modos para que unas 220 millones de mujeres de todo el mundo accedan más fácilmente a métodos de prevención y salud reproductiva.

 

Buendiario-onu-suecia-informe-anticonceptivos-aborto-2

La decisión femenina, uno de los ejes del informe

 

En infinidad de países en vías de desarrollo, las barreras para conseguir contracepción e información sobre planificación familiar suponen un grave problema. Por eso, en la presentación del último informe del Fondo de Naciones Unidas para la Población y Desarrollo (Unfpa), en Estocolmo, ese fue uno de los principales ejes. En Suecia son más del 75% las mujeres que usan anticonceptivos, mientras que en Sierra Leona – donde la mortalidad materna es una de las mayores del mundo —solo un 8% puede acceder a ellos. A saldar esa brecha se comprometieron los miembros de la ONU.

“Los países deben implantar políticas para mejorar el acceso a los servicios de salud reproductiva. No se pueden sacrificar los derechos sexuales y reproductivos por razones de oportunidad económica o política”, reclamó el director de Unfpa, Babatunde Osetimehin, quien se reunió junto a parlamentarios de 134 países y organizaciones sociales para cumplir los objetivos establecidos en la Conferencia de El Cairo hace 20 años. El postulado es que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos y que la anticoncepción, la información y el aborto seguro son prioridades.

Noticia relacionada: Senadora norteamericana habló once horas seguidas argumentando el derecho a abortar

La diputada británica Jenny Tongue, médico y presidenta del Foro Parlamentario Europeo en Población y Desarrollo (EPF), aprovechó el evento para defender el derecho de la mujer a decidir interrumpir voluntariamente su embarazo. “Los avances de las mujeres hacia la igualdad perturban las posturas más radicales, posturas que son literalmente anti-mujeres”, explicó Tongue, que impulsa el cambio respecto a la sexualidad en países del Tercer Mundo.

 

Buendiario-onu-suecia-informe-anticonceptivos-aborto-3

Manifestaciones sobre el aborto, uno de los temas tratados

 

No es un hecho menor que se abriera el debate sobre el aborto legal a nivel mundial en un país donde se reúnen representantes de tantos países, con posturas tan diversas. El caso de España, que modificó en 2010 su ley de supuestos (permitía el aborto solo en tres casos: violación riesgo para la salud de la mujer o malformación fetal) por una en la que la mujer puede interrumpir su gestación sin alegar ninguna causa hasta la semana 14 de gestación, fue tomado como referente en el foro de Estocolmo. También Sudamérica presenta posturas bien diferentes respecto al tema. “Hay cuatro países en América Latina en los que el aborto está totalmente prohibido, tenemos que avanzar en derechos”, recalca Bertha Sanseverino, diputada de Uruguay, que hace dos años legalizó el aborto a la manera de España.

Noticia relacionada: Enfermera boliviana salva vidas de mujeres enseñándoles educación sexual

Es importante que la ONU destine recursos en esa dirección, ya que cada año más de 21 millones de mujeres recurren a métodos peligrosos e inadecuados para interrumpir su embarazo. 47.000 mueren debido a estas prácticas, más de la mitad de ellas jóvenes menores de 25 años, como ha resaltado Rachel Snow, la autora principal del documento. “Si queremos lograr el cambio debemos empezar por nuestra propia juventud. Y eso no se logra sin darles la capacidad de decidir sobre su futuro, y por tanto dar acceso a un sistema global de educación sexual”, destacó el portavoz del Parlamento Sueco, Per Westerberg, y la diputada Ulrika Karlson coincidió: “Uno de los principales derechos humanos es la capacidad de las mujeres a decidir si quieren ser madres y cuándo”.

Visto en El País

Agradecemos a Perla Wior por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas