Mundo

La moneda boliviana aumentó su valor 12 veces en 7 años

El valor de la moneda nacional de Bolivia se multiplicó por más de 12 veces desde la llegada al poder del presidente Evo Morales, según aseguró hoy el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga.

 

buendiario moneda nacional bolivia boliviano aumento valor doce veces desde llegada evo morales 2

El boliviano, la moneda nacional

 

Zabalaga destacó el proceso de bolivianización que vive el sistema financiero del país, lo cual influyó directamente en que los bolivianos recuperaran la confianza en su moneda, fortaleciéndola. El presidente del BCB reiteró los beneficios de “la bolivianización y las políticas asumidas para recuperar el valor de la moneda nacional”, lo cual generó como consecuencia que el boliviano (la moneda nacional) multiplicara su valor 12 veces más que cuando Evo Morales llegó a la presidencia.

Noticia relacionada: Bolivia elige “comida lenta” y McDonald´s se va del país

Zabalaga recordó que en 1985 el boliviano se cotizaba a 1,8 por dólar, cifra que cayó hasta 8,10 en 2005, antes de que comenzará el gobierno del Movimiento Al Socialismo.

 

buendiario moneda nacional bolivia boliviano aumento valor doce veces desde llegada evo morales 3

Zabalaga, presidente del Banco Central

 

“Nuestra moneda había perdido el 80 por ciento de su valor y la población dejó de apostar por ella, porque todos recibíamos nuestro salario en bolivianos y nos apresurábamos a cambiarlos a dólares, pues sabíamos que la moneda nuestra iba a seguir perdiendo valor”, recordó Zabalaga. Luego, extendió la comparación al presente, resaltando la actual prosperidad social y económica en relación a ese difícil pasado no tan remoto. Recalcó que ahora el indicador más importante del proceso continuo de bolivianización “son los depósitos y créditos que otorga el sistema financiero”, que permiten a la población crecer a partir de lo propio.

Noticia relacionada: Bacteria boliviana produce plástico ecológico

Ocho años atrás, apenas el 16 por ciento de los depósitos se realizaban en bolivianos, dado que la gente no creía en su moneda; pero esa confianza creció poco a poco y hoy el 74 por ciento de los depósitos se hacen en moneda nacional, mientras que también los créditos se otorgan en bolivianos. Siguiendo con las comparaciones, evidenció que antes de la llegada de Evo Morales se otorgaban apenas un 10 de créditos, mientras que ahora alcanzan un porcentaje del 85 por ciento, según enfatizó el presidente del BCB.

Noticia relacionada: Bolivia reconoció oficialmente la medicina indígena

Zabalaga consideró que Bolivia marcha a la cabeza de este proceso en la región, y recordó que en Perú y Uruguay prevén hacer lo mismo con sus respectivas monedas. América Latina sigue creciendo a partir de creer en su gente y su capital, y con ello llega la confianza y la fe en sus gobiernos, una noticia para nada menor.

Visto en Prensa Latina

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas