Mundo

La justicia condena la difusión de precios engañosos

Los jueces señalaron que usar la frase “precios desde” es una práctica que “genera ambigüedad y confusión” para el cliente.

 

 

En Argentina, un reciente fallo de la Sala IV de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, sancionó a la cadena de comercios Falabella con una multa de 70.000 pesos por anteponer la palabra “desde” en la publicación de precios en oferta.

La sentencia, que marca un precedente para otras tiendas y supermercados que utilizan frecuentemente esta estrategia, considera que es engañosa para el cliente, que al llegar a la caja se da cuenta que el precio real del producto no se corresponde con lo anunciado.

Noticia relacionada: Lanzan tarjeta de crédito que apoya a productos éticos

De acuerdo al texto emitido por los jueces Jorge Eduardo Morán, Marcelo Duffy y Rogelio Vicenti, la palabra “desde” antes de una oferta, agrega “confusión y ambigüedad para el potencial comprador”. El fallo del tribunal contrarió la óptica de un juez de primera instancia, que opinó que “el uso de la palabra ‘desde’ expresa en forma clara y precisa el importe mínimo que se deberá pagar para lograr la adquisición del bien”, dando así la razón a Falabella.

El Tribunal de Apelaciones, en cambio, consideró: “Corresponde advertir que el derecho del consumidor es un sistema global de normas, principios, instituciones e instrumentos de implementación que tiene por finalidad, por un lado garantizar a aquél una posición de equilibrio en sus relaciones con los proveedores de bienes y servicios y, por el otro, preservar la lealtad en las relaciones comerciales, de manera de evitar que se produzcan desvíos o captación potencial de clientela por medio de métodos contrarios a dicha lealtad”, por lo que el uso de la palabra desde rompe el contrato implícito que debe existir entre quien compra y quien vende.

 

Visto en Info Judicial

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas