Sociedad

La expansión de los derechos de la mujer, en mapas

A partir del recientemente celebrado Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), los diseñadores de LUSTlab lanzaron estos mapas interactivos que reflejan cambios políticos ligados a la mujer en los últimos 200 años, como acceso al voto o candidaturas (y elecciones) a la presidencia de diferentes países.

 

El 8 de marzo hubo todo tipo de gestos simbólicos, como canciones interpretadas por cantantes femeninas y lanzadas por las Naciones Unidas, o aviones enteramente piloteados por tripulación femenina (como un vuelo de Air France), a modo de honrar el significativo progreso que la comunidad golbal ha hecho en relación a los derechos de la mujer. La idea, sin embargo, fue también hacer hincapié en los múltiples desafíos y cambios que aún deben encararse en este proceso de igualdad y aceptación.

En esta misma línea, el estudio de diseño LUSTlab ha lanzado esta serie de mapas interactivos, que muestran cómo las leyes y actitudes alrededor del mundo han ido cambiando en relación a la mujer, aún si el proceso es lento. Desde 1893 y llegando hasta 2013, uno de los mapas se presenta completamente negro y se va llenando de color, a medida que más y más países otorgan a las mujeres el derecho a votar y a ocupar cargos políticos, así como a asumir líderes femeninas. La infografía incluye un resumen sobre qué posición ha tomado cada país sobre los derechos de la mujer, a la vez que informa sobre el uso de anticonceptivos en cada región y sobre el porcentaje del cuerpo legislativo que está constituido por mujeres.

 

En este mapa de derechos políticos en 2012, el amarillo indica lugares donde las mujeres tienen derecho a voto; gris indica lugares donde aún no. Los datos incluídos son un potente recordatorio de ciertas disparidades o falta de igualdad en algunos países, pero también de avances.

 

En rojo vemos, ya en 2013, en qué países han habido mujeres elegidas a cargos políticos. Finlandia fue el primer país donde una mujer fue electa políticamente, en 1907, mientras que Nueva Zelanda fue el primer país donde la mujer accedió al voto, en 1893. EEUU permitió que haya candidatas tan tempranamente como 1788, pero recién en 1917 una de ellas fue electa, y, paradójicamente, el voto femenino recién fue válido en 1920.

Aquí se ve un análisis detallado de los Estados Unidos, donde a pesar del largo historial político femenino, apenas un 17 por ciento del Congreso está compuesto actualmente por mujeres, quedando relegado a otros países como Sudáfrica (43%), Argentina (38%) o México (25%).

Arabia Saudita sigue siendo el único país donde las mujeres no pueden votar ni presentarse a elecciones, aún si una mujer fue apuntada para trabajar en el gobierno en 2009. Corea del Norte es el único país donde ninguna mujer fue electa jamás (o de ningún modo) a un cargo político.

 

Si se tratara de un análisis de mujeres presidentes, el mapa estaría aún más desierto, pero la última década ha marcado progresos en esa dirección, que probablemente se intensifique en el futuro próximo.

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas