Acción / Reacción

Descubren que la evolución favorece a los que cooperan

Según una nueva investigación, y desafiando todas las teorías anteriores, el egoísmo no aportaría ninguna ventaja evolutiva.  Al contrario, ser colaborador compensa en el largo plazo.

 

Buendiario-evolucion-favorece-a-colaboradores-2

 

Noticia relacionada: Confirmado: ayudar fortalece al sistema inmunológico.

Resulta que los hombres no somos tan egoístas como se pensaba. O al menos no es cierto que tengamos todos los incentivos alineados hacia actitudes de no cooperación. Según un trabajo publicado por la revista Nature Communications, los hombres seríamos ya una especie extinta si nuestra especie estuviera solo incentivada a actuar de forma egoísta.

Investigadores de la Universidad de Michigan, en EE.UU., corrieron reiteradas veces un modelo del Dilema del Prisionero, donde se simula una interrogación en celdas separadas cuyos participantes tienen que decidir si traicionar al otro o cooperar. El matemático estaunidense John Nash encontró hace años el clásico “equilibrio” en este juego: la estrategia óptima sería la de no cooperar, ya que si alguno coopera y el otro tendría altos incentivos a traicionar, y la pena sería mucho menor que si ambos deciden no cooperar de antemano.

Noticia relacionada: Invento llevará agua potable a 1100 millones de personas.

 

Pero ahora , por suerte, los resultados parecen sugerir lo contrario.

Durante muchos años mucha gente se ha preguntado por qué, si Nash está en lo correcto, vemos cooperación en el reino animal, en los humanos y en el mundo de los microbios“, dice Christoph Adami, autor del estudio e investigador de la Universidad Estatal de Michigan.

La respuesta, según Adami, es que no se estaba teniendo ido en cuenta la comunicación.

Lo que el equipo de investigadores observó, es que cualquier ventaja obtenida de la traición tiene una vida muy corta. A través de un complejo modelo computarizado analizaron cientos de miles de juegos y simularon acciones teniendo en cuenta también comunicaciones previas o la posibilidad de afinidad entre los sujetos. Al final, según el investigador, prevalecen los grupos más colaboradores.

Noticia relacionada: Joven turca produce plástico con cáscaras de banana.

Acerca de este nuevo estudio, Adrew Coleman – de la Universidad de Leicester en el Reino Unido – dice que pone freno a las interpretaciones excesivamente entusiastas de la anterior teoría, que proponía la ventaja de las estrategias manipulativas y egoístas por sobre las otras.

“Uno puede pensar que la selección natural debe favorecer a los individuos que son explotadores y egoístas, pero de hecho, después de décadas de investigación, sabemos que esta es una visión de las cosas muy simplificada”.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas