Mundo

Escuela en Kenia, nombrada “más ecológica del mundo”

La escuela primaria Uaso Nyiro fue nombrada la escuela más “verde” del mundo, según un consejo educativo reunido en EE.UU., que elogió la política de dicho colegio de enseñar a sus alumnos cómo preservar el agua y cuidar el medioambiente.

 

Autoridades y alumnos celebran el premio recibido

Autoridades y alumnos celebran el premio recibido

 

Grandes cantidades de agua de lluvia caen sobre África cada año, y sin embargo millones de personas no tienen qué tomar. El problema es que no preserva ni se almacena ese agua eficientemente. Jane Harrison y David Turnbull, dos arquitectos británicos, tomaron este desafío y diseñaron una serie de construcciones que logran filtrar y conservar agua de lluvia para que sea bebible.

Noticia relacionada: Encuentran reserva de agua en Kenia para 70 años

La escuela Uaso Nyiro, ubicada en el norte árido de Kenia, responde a este modelo, y eso le valió el premio que acaba de recibir. El edificio sustentable recolecta el agua de lluvia sin grandes costos y además usa todos materiales de la región, además de estar pensado para ser replicado en todas partes.

La escuela es capaz de recolectar 350.000 litros de agua al año, con tanques de almacenamiento ubicados debajo del patio central. El agua desliza por los techos hacia el patio, donde atraviesa un sistema de filtración hecho a base de arcilla, bastante micro-poroso, y finalmente atraviesa una solución metálica, que funciona como antibiótico y termina de purificar el agua para consumo.

Noticia relacionada: Jamaica reemplaza exportaciones con agricultura en escuelas

El agua recogida es suficiente para todos los alumnos y para irrigar una serie de plantaciones de vegetales en la parte trasera. Además, un muro alto rodea al colegio, que no sólo sirve para impedir que ingresen animales no deseados – como elefantes – sino que produce un microclima “que permite que el colegio funcione como un ambiente que es a la vez interior y exterior”, explica Harrison.

 

La escuela, con el muro que ayuda a generar el clima interior-exterior

La escuela, con el muro que ayuda a generar el clima interior-exterior

 

Desde la construcción, la concurrencia a clase aumentó y otros colegios se interesaron por el modelo, más económico y eficiente que la utilización de pozos de agua. “El problema del agua es cultural“, dice Harrison. “Es algo que debe ser introducido en la comunidad, la idea es que los chicos aprendan estos principios. Es una manera de que la información llegue más allá del colegio“, agrega.

Noticia relacionada: Triunfa en México la construcción sustentable

Pitch Africa, el estudio de los arquitectos, planea ahora llevar ese modelo a otras partes de África, y no sólo a colegios: a edificios de viviendas, cantinas y hasta a un estadio de fútbol. E incluso han repartido utensilios caseros para que cualquiera pueda recolectar agua de lluvia en Kenia. “Buscamos impulsar programas de desarrollo ambientalmente inteligentes e integradores de la comunidad“, concluye Harrison, que demuestra que con inteligencia y amor por la humanidad todo es posible.

Visto en Fast Co. Exist

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas