Pura vida

La cura del cáncer podría venir de la planta de tabaco

Científicos australianos descubren un compuesto orgánico que destruye las células cancerígenas y deja a las otras intactas. ¿Nueva cura?

buendiario-planta-de-tabaco-cura-cancer

La naturaleza tiene maravillas en los lugares más inesperados.

En un estudio publicado esta semana, un grupo de investigación de LaTrobe University, en Australia, encontró un potente químico en las flores de Nicotiana alata, un primo del tabaco de cigarrillo, y generalmente una planta ornamental. El pequeño milagro es una proteína llamada NaD1 que ayuda a la planta a deshacerse de hongos y bacterias, y, increíblemente, parece que también puede aniquilar células cancerígenas.

A nivel celular, NaD1 funciona insertando afiladas “pinzas” en gordas moléculas que se encuentran en las membranas exteriores de células malignas. Esto abre la célula y vuelca hacia afuera su contenido interno, para que la proteína pueda destruirlo antes de que se expanda y distribuya.

Noticia relacionada: Nuevo análisis predice el riesgo de tener Alzheimer

“Hay algo de ironía en el hecho de que un poderoso mecanismo de defensa contra el cáncer se encuentre en la flor de una especie ornamental de la planta de tabaco, pero es un descubrimiento muy bienvenido, sin importar su origen”, digo el doctor Mark Hulett, líder del estudio

El aspecto más prometedor de NaD1 es que se enfoque directamente en las células cancerígenas. Mucho de los mayores daños y efectos colaterales de la quimioterapia actual provienen del hecho de que las drogas tienen a matar células sanas además de las infectadas.

Ahora que los investigadores tienen una idea de cómo funciona el mecanismo, están trabajando para ver cómo se puede darle un buen uso. Pruebas preclínicas ya están sucediendo en una compañía de biotecnología de Melbourne, aunque el doctor Hulett predice que va a pasar por lo menos una década antes de que la sustancia se encuentre en hospitales.

Mientras tanto, mantengpamonos alejados de los otros productos del tabaco. Puede que haya un buen primo en la familia, pero la oveja negra es definitivamente mala.

Visto en Gizmodo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas