Buen Samaritano

La cocina del trabajo – ¡Algo huele bien!

Desde Luján, el primer servicio de catering social. Realizan eventos de todo tipo y brindan capacitación y trabajo a quienes más lo necesitan. ¡Deliciosa solidaridad!

Buendiario-cocina-trabajo

 

La Cocina del Trabajo es una empresa social creada por la Asociación Civil De La Nada. Además de brindar capacitación y trabajo en gastronomía, otorga microcréditos y becas a jóvenes del barrio Juan XXIII, en Luján. El libro de Mohammed Yunnus, Un Mundo sin Pobreza, sirvió de inspiración. Dos personas que no se conocían terminaron formando una ONG que ya capacitó a más de 500 personas en un oficio rentable.

Cecilia por ese entonces tenía solo 18 años, y hoy dirige esta empresa que, con responsabilidad, ya pasó el punto de equilibrio y se consolida de forma sustentable. “De la Nada surgió ese primer encuentro, y creemos así, ‘de la nada’, es que la gente puede salir adelante. De una idea y con un mínimo de ayuda se puede generar algo enorme”.

Empezaron con una escuela de gastronomía a brindar capacitaciones varias: camareros, ayudantes de cocina, pasteleros, barmen y administradores  que luego podrían dedicarse en tiempo completo a esa profesión. Descubrieron que la cocina podía ser un buen espacio de desarrollo gracias a la alta demanda por turismo en la zona. Y cada vez les va mejor. “Hay bastantes prejuicios todavía con la comida y lo social,  así que de a poco tuvimos que ir derribando esta barrera a medida que probaban nuestras comidas. ¡Y nos recomendaban!

 

Buendiario-cocina-trabajo2

 

Los alumnos pagan simbólicamente $25 por mes pero tienen que pasar por un estricto proceso de admisión. Se busca gente con ganas de aprender y superarse. Además de pasión por la cocina y la industria del servicio buscan gente comprometida. Ahora, además de dar trabajo a los egresados y pasantías a quienes estudian, logran financiar los programas de la escuela con los productos y servicios que ofrecen. Todo lo recaudado se reinvierte en la organización.

En su espacio de Luján, tienen instalada la cocina salas de capacitación, y desde ahí se elaboran los productos. Gracias a los buenos resultados y donaciones individuales, empiezan ahora la construcción de un primer piso. “La intención es que podamos replicar la metodología”, dice Celina. Se amplían por ahora sus instalaciones en Luján, pero bien podrían inaugurar una nueva sucursal en otra zona.

 

Las empresas que los contraten podrán contar con un rico desayuno y un servicio de primer nivel mientras colaboran con un proyecto noble.

También se los puede contratar para un cumpleaños, una despedida, una inauguración o probar sus ricas viandas para comer todos los días.

 

Ahora van un paso más allá, quieren que sus proveedores sean igualmente responsables. Ya sumaron al Agua Conciencia, Vino Proyecto de Luz y verduras de cooperativas de la zona – toda una cadena de valor de proveedores sociales.

 

Para más información:

Contacto: lacocinadeltrabajo@delanada.org
Web / Fan Page

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas