Mundo

La Casa Blanca declara la guerra a la escasez de abejas

La Casa Blanca anunció el martes 19 de mayo un plan de acción nacional para frenar el preocupante descenso en las poblaciones de abejas y otros polinizadores en los EE.UU que juegan un papel crucial en la producción de frutas y verduras y el medio ambiente.

 

buendiario-abejas-colonia

El gobierno federal de Estados Unidos espera combatir el descenso en las poblaciones de abejas

 

“Los insectos polinizadores son cruciales para la economía nacional, la seguridad alimentaria y el estado del medio ambiente”, dijo John Holdren, uno de los principales asesores científicos del presidente Barack Obama, en el sitio web de la Presidencia.

“La polinización de las abejas por sí sola representa más de $ 15 millones de dólares de los cultivos agrícolas anuales” en el país, dijo. Sin embargo, “estos polinizadores están sufriendo.”

La combinación de factores

Según la última investigación federal, los apicultores han perdido alrededor del 40% de sus colonias de abejas en el último año, la mayoría durante el invierno.

Para los científicos, una combinación de factores es responsable de esta hecatombe, como la enfermedad, los parásitos, la reducción de nutrientes y los pesticidas disponibles.

El plan de acción también tiene como objetivo restablecer las poblaciones de mariposas monarca, que presentan una fuerte disminucion. El número de mariposas migratorias – que van a pasar el invierno en el sur, especialmente Mexique– disminuyó en un 90% o más en las últimas dos décadas.

Intervención Federal y Asociaciones

Este plan prevee limitar la mortalidad de las colonias de abejas de miel durante el invierno a un 15% maximo en diez a ños y a restaurar 2.8 millones de hectáreas de hábitat dentro de los cinco años a través de las intervenciones federales y asociaciones entre los sectores público y privado.

También tiene la intención de aumentar la población de mariposas monarca a 225 millones en cinco años en una zona boscosa de unas seis hectáreas en México, en colaboración con el gobierno mexicano.

Muchas agencias federales se han movilizado para diversificar las especies de plantas en tierras federales, para que se adaptan mejor a las necesidades de las abejas y otros insectos polinizadores.

Movilizar a todos

Según los científicos, las vastas zonas agrícolas que practican el monocultivo privan a las abejas de sus fuentes de alimento. Este plan federal basado en una estrategia de “la movilización de todos los recursos”, apelando a todo el mundo para actuar y salvar a las abejas, dice la Casa Blanca.

“El aumento de la extensión y calidad del hábitat de los polinizadores es una parte importante de este esfuerzo que van desde el desarrollo de jardines cerca de los edificios federales hasta la restauracion de millones de hectáreas de tierras públicas y privadas”, dijo el presidente.

La Casa Blanca se ha mostrado medida sobre el Impacto de Insecticidas: “Los plaguicidas desempeñan un papel clave en la producción agrícola y la salud de nuestra sociedad y mitigar sus efectos sobre las abejas es una prioridad del gobierno federal.”

¡Excelente noticia! ¿Qué te parece esta medida? 

 

Agradecemos a Florencia Mazziotti por enviarnos esta nota.

Visto en 24heures

Nota editada por Nazarena Malatesta

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas