Noticias

Kuitca trae a la Fondation Cartier al CCK con Les Visitants

Les Visitants es una muestra que plasma la mirada del talentoso pintor argentino Guillermo Kuitca, sobre la colección de obras de la Fondation Cartier, que reúne a 23 artistas de todo el mundo en el Centro Cultural Kirchner .

 

 

Antes que nada me presento, soy Paola y formo parte del equipo de la Fondation Cartier desde hace cinco años y me encargo de todo lo relacionado a la logística en torno a las obras. Tuve el honor de trabajar en la preparación y montaje de la muestra Les Visitants, de la mano del gran pintor argentino Guillermo Kuitca.

En esta nota les hablaré de la exposición, les contaré sobre el artista que la creó y les haré algunas sugerencias para el recorrido de la misma.

La exposición “Les Visitants” recorre las salas del sexto y séptimo piso del Centro Cultural Kirchner. Se encuentra abierta al público de jueves a domingos y feriados, de 13 hrs a 20 hrs y se la podrá visitar hasta fines de mayo.

Plano de la muestra Les Visitants fondation cartier en el Centro Cultural Kirchner

Plano de la muestra Les Visitants en el Centro Cultural Kirchner

Contiene en mayor medida fotografías y vídeos pero también esculturas, instalaciones y obras en papel de artistas reconocidos mundialmente en el arte contemporáneo. Muchos de ellos desembarcan por primera vez en la ciudad de Buenos Aires. ¡Una gran oportunidad para verlos!

Su nombre, “Les Visitants”, es un término inventado y es la segunda parte del proyecto “Les Habitants”, exposición encargada a Kuitca por la Fondation Cartier, en 2014, para conmemorar su trigésimo aniversario.

Ésta tomaba el título de una película del reconocido cineasta armenio Artavazd Pelechian proyectada actualmente en el CCK en el sexto piso. Una bella oda a la vida salvaje, que te envuelve entre su música y esa pulsión de vida animal, frente a la destrucción de la mano del hombre.

 

Proyeccion Les Habitants, Artavazd Pelechian

Proyeccion Les Habitants, Artavazd Pelechian

 

En Les Visitants, personalmente, no dejo de admirar cómo las obras de artistas con mundos tan disímiles se ensamblan como en un rompecabezas, creando un diálogo interesante entre ellas. Admito que desde los planos me costaba imaginarlo. Esto responde a la visión de un artista talentoso como Kuitca, que se sumerge de lleno en el universo de la colección de la Fondation Cartier para mostrarla bajo su mirada personal, permitiendo al espectador descubrirla y recorrerla de una manera muy llevadera.

 

Les Visitants presenta fotografías de:

1. William Eggleston,
2. Patti Smith,
3. Juergen Teller,
4. Wolfgang Tillmans,
5. Nobuyoshi Araki,
6. Hiroshi Sugimoto,
7. Seydou Keïta, J.D.
8. ‘Okhai Ojeikere,
9. Alair Gomes
10. Francesca Woodman.

También proyecciones y videoinstalaciones de:

1. Tony Oursler,
2. Agnès Varda,
3. Artavazd Pelechian,
4. Raymond Depardon y Claudine Nougaret,
5. Jean-Michel Alberola,
6. Rinko Kawauchi,
7. Daido Moriyama,
8. Nan Goldin
9. Douglas Gordon.

 

Tony Oursler, Mirror Maze

Tony Oursler, Mirror Maze

Hay una escultura monumental de Adriana Varejão, dibujos de David Lynch, y también una serie de fotografías de este cineasta, presentadas por primera vez en público.

 

Sugerencias para recorrer la muestra:

Hay diferentes formas de recorrer la muestra, yo sugiero empezar por la Gran Lámpara en el séptimo piso, el epicentro de la muestra.

Ahí se encuentra el Living Room de Guillermo Kuitca, instalación creada en 2014 para la Fondation Cartier, que se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra “The Air is on Fire”, presentada en París en el año 2007.

Ese Living Room, constituye un espacio donde podemos percibir el mundo de Lynch en un encuentro con las formas angulares y prismáticas de las paredes, un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

De fondo, se escucha la voz imponente de Patti Smith, quien revisita un texto escrito por el cineasta en 2011.

 

Kuitca crea un ambiente de intuiciones y sensaciones en donde los tres artistas entran en comunicación: Lynch-Patti-Kuitca.

Nota relacionada: Fans de Twin Peaks organizan hermosa expo sobre la serie

 

En el sexto piso de La Gran Lámpara, Kuitca propone el encuentro entre un film de Artavazd Pelechian, una serie de grandes fotos de Hiroshi Sugimoto, y algunas obras de Francesca Woodman, en las cuales la artista pone en escena su propio cuerpo de manera fantasmal.

 

Sobre Guillermo Kuitca…

 

Guillermo trabaja y vive en Buenos Aires, ciudad en la que nació en 1961 y donde, a los trece años, realizó su primera exposición individual.

Es uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección de Latinoamérica, que parte de elementos de la arquitectura, el teatro y la cartografía para aplicarlos su trabajo pictórico.

Sus pinturas de mapas fragmentados e intervenidos, teatros y plantas de edificios, y camas con mapas pintados, sugieren mundos históricos olvidados y silencios. Kuitca trabaja con yuxtaposiciones, convirtiendo elementos territoriales en abstracciones, geometrías y superficies arbitrarias con evocaciones geográficas a veces ilegibles.

Desde su participación en la Bienal de São Paulo en 1989 y en la Documenta de Kassel en 1992, Kuitca ha expuesto en los más destacados espacios de arte internacionales. Entre otros, en la Whitechapel Art Gallery de Londres (1994-1995), la Fondation Cartier de París (2000), el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (2003), el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (2003) y el Hirshhorn Museum de Washington (2010).

Su obra está presente en colecciones como el Fonds National d’Art Contemporain de París, el MoMA de Nueva York, la Fundación ”la Caixa” de Barcelona, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, la Tate Gallery de Londres, el MARCO de Monterrey, el Reina Sofía de Madrid y el MACBA de Barcelona.

 

Nota relacionada: Inauguran exposición sobre la historia de la moda LGBT ¡Mirá las fotos!

Acerca de la Fondation Cartier pour l’art contemporain, pionera en su género…

La Fondation Cartier, referente del arte contemporáneo y la primera fundación de Francia, se encuentra en París en un edificio del reconocido arquitecto Jean Nouvel. El edificio nos invita a disfrutar de esa fusión entre el adentro y el afuera con la transparencia que hacen claramente honor a la desmaterialización de la arquitectura, principio característico del arquitecto.

 

 

La fundación presenta dos universos muy diferentes, el de la colección permanente (una parte de ella se presenta en el CCK) y el de las exposiciones temporarias. La colección permanente se alimenta a través de las exposiciones temporarias con la adquisición de algunas obras y a su vez, pedidos especiales de nuevas obras.

El equipo de la Fondation Cartier mantiene una relación de proximidad con los artistas que se nutre a lo largo del transcurso de los años. Los artistas son parte de lo que podría llamarse “la familia Fondation Cartier” y son solicitados o presentan iniciativas una y otra vez en el marco de diferentes proyectos de exposición. Algunos de ellos, han dado los primeros grandes pasos en el arte contemporáneo; para otros, es una historia de acompañamiento y colaboración en diferentes etapas de sus recorridos.

Esta relación de confianza y conocimiento, ha permitido, creo yo, sembrar la libertad y el espacio para la creación de obras en un ámbito de extrema independencia.
Les recomiendo descubrir esta vasta muestra de interacciones entre grandes artistas que forman parte de la colección de la Fondation Cartier pour l’art contemporain.

Info práctica:

Les Visitants
CCK
Sarmiento 151. Ciudad de Buenos Aires
Desde el 8 de febrero, jueves a domingos y feriados, de 13 hrs a 20hrs – sexto y séptimo piso

 

 

Sin título (sillón y alfombra), David Lynch Sun is gone, David Lynch Living Room, Guillermo Kuitca

Sin título (sillón y alfombra), David Lynch
Sun is gone, David Lynch
Living Room, Guillermo Kuitca

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas