Mundo

Jujuy combate el trabajo y la explotación infantil

La Justicia de la provincia argentina citó a indagatoria al dueño de una finca donde, a partir de un operativo, se detectó que menores de entre 9 y 15 años eran sometidos a explotación laboral.

 

Buendiario-jujuy-combate-explotacion-infantil-justicia-1

Las autoridades intervinieron la finca explotadora

 

Las autoridades jujeñas están aunando fuerzas para detener a todo establecimiento que revele tener a menores de edad trabajando, con el fin de terminar con la exploración laboral clandestina. En este caso, a través de una investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los inspectores hallaron a ocho niños realizando distintos trabajos en una cosecha de hojas de tabaco. Los infantes, por otra parte, estaban descalzos y no contaban con ningún tipo protección en sus manos. La condena de tan flagrante violación de los derechos de los niños es, sin dudas, una buenas noticia.

Noticia relacionada: Ya son 5607 los rescates de la trata de personas en Argentina

Según el informe de la AFIP, los menores relataron que trabajaban 8 horas diarias de lunes a viernes y que tampoco recibían compensación salarial, ya que, los empleadores consideraban que los infantes estaban “ayudando a sus padres”. Tras el operativo, el organismo impositivo presentó una denuncia penal y solicitó la urgente detención de Gustavo de Tezanos Pinto, propietario de la finca “Los Ávalos”, situada en la localidad de El Carmen.

El Juzgado Federal N°1 de Jujuy, a cargo del magistrado Mariano Wenceslao Cardozo, hizo lugar al pedido de la AFIP de constituirse como querellante en la causa y citó a indagatoria a Tezanos Pinto. A su vez, en el marco de la investigación, se llevaron a cabo allanamientos donde se incautó documentación y libros de la firma, y se enfatizó la búsqueda de otras fincas que se aprovechen de la ingenuidad de los niños para sacar tajada en la producción.

Noticia relacionada: Intendente dona su sueldo para ayudar a niños y ancianos

La denuncia contra el empresario jujeño es por los delitos de reducción a la servidumbre, trabajo infantil, resistencia a la autoridad y privación ilegítima de la libertad de funcionarios públicos. Es sin dudas una gran noticia que la justicia actúe en este oscuro terreno, y que públicamente se sepa que ningún empresario que explote laboralmente a menores y personas en desventaja saldrá impune.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas