Mundo

Juez ordena levantar el secreto sobre prisiones de CIA

Obliga al gobierno de EEUU a revelar nombres, fechas y lugares de prisiones secretas de la CIA.

 

buendiario-Juez-ordena-levantar-secreto-prisiones-CIA

 

El juez militar de Guantánamo ordenó el jueves al gobierno estadounidense que entregue a la defensa del presunto cerebro del atentado contra el USS Cole, cuyo juicio tendrá lugar próximamente, varias informaciones sobre el programa secreto de detención e interrogatorios de la CIA.

Noticia relacionada: Obama anuncia plan para el cierre de Guantánamo

En el marco de un proceso que sigue siendo secreto, la decisión fue publicada el jueves en el sitio de los tribunales militares de excepción y su contenido revelado por The Miami Herald. El juez James Pohl ordenó revelar nombres, fechas y lugares de prisiones secretas de la CIA donde presuntamente estuvo detenido el saudí Abd Rahim Al Nachiri entre 2002 y su traslado, cuatro años más tarde, a Guantánamo.

“El fallo ordena al gobierno estadounidense a entregar un volumen enorme de elementos sobre el programa RDI (Redention, Detention, Interrogation) en las prisiones de la CIA”, declaró Rick Kammen, el principal abogado de Al Nachiri. Agregó que no sabía qué posición asumiría el gobierno.

Noticia relacionada: Senadora de EEUU pide liberar presos de Guantánamos

Durante una rueda de prensa en Guantánamo, al margen de las audiencias preliminares del proceso contra los acusados del 11 de septiembre, el fiscal Mark Martins declaró que “aún no sabía” lo que haría a propósito de la decisión fechada el lunes, pero que el gobierno “respetaría el estado de derecho y (sus) obligaciones”.

Los abogados de los cinco acusados del 11 septiembre, que supuestamente también sufrieron torturas en las prisiones de la CIA, indicaron a la prensa que habían pedido al juez James Pohl que solicitara la misma información para su caso.

 

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas