Acción / Reacción

Joven de 16 crea detector de enfermedades casero

Jack Andraka es un jovencísimo científico que, en plena adolescencia, inventó una versión más barata y precisa de un dispositivo que sirve para detectar cáncer, así como también un Tricorder, que sirve para diagnosticar enfermedades con sólo escanear un cuerpo. ¡Prodigioso y bienhechor!

 

buendiario-jack andraka cientifico 16 anos invento detector cancer 2

Andraka, orgulloso junto a su proyecto

 

El joven maravilla ya ha alcanzado logros sorprendentes para su edad, como el testeador de cáncer de pancreas en miniatura – de gran precisión -, pero ahora su genialidad lo ha llevado un paso más lejos: Andraka ha reunido a un grupo de científicos prodigio adolescentes bajo el nombre Generación Z y se proponen crear un aparato del tamaño de un smartphone que pueda “detectar cualquier enfermedad al instante”, según palabras del joven.

Andraka presentó su invención en la Feria Internacional de Ingeniería y Ciencia de Intel, certamen donde el joven ganó la principal competencia el año pasado, por el tester que desarrolló para detectar cáncer. Su nueva creación es lo que se llaman un espectrómetro de Raman, que funciona por escaneo de una superficie y sirve tanto para detectar explosivos, contaminantes al medio ambiente y enfermedades en el cuerpo humano. Este tipo de espectrómetros puede tener el tamaño de un auto pequeño y costar unos 100.000 dólares cada uno. El joven prodigio ha diseñado un modelo que tiene el tamaño de un celular y que cuesta 15 dólares.

En palabras de Andraka, un espectrómetro de Raman es “un equipo grande que dispara un laser potente sobre una muestra y revela la composición química exacta del mismo”. Lo que el adolescente hizo fue reemplazar a esos lásers, que salen hasta 40.000 dólares, con un puntero laser, y al fotodetector de nitrógeno líquido frío con la cámara de un iPhone. El joven afirma que los resultados entre ambas invenciones son similares.

Andraka cuenta que trabajó en su proyecto independientemente, si bien cada tanto utiliza el laboratorio de la Johns Hopkins University. Ahora, se enfoca plenamente en desarrollar el Tricorder, artefacto que permitirá identificar enfermedades “al instante” y con solo escanear un cuerpo. Todo un emprendedor, un investigador y un buen samaritano, que con la tierna edad de 16 años puede ayudar a cambiar al mundo.

Para nuestros lectores angloparlantes, aquí hay una entrevista al brillante muchacho:

 

 

Visto en Fast Co. Exist

5 comentarios en “Joven de 16 crea detector de enfermedades casero”

  1. alfonso jaen dice:

    mil felicitaciones al adolecente es una creacion de Dios que DIOS lo proteja en sus proyectos y muchas bendiciones ?????

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas