Puente largo hecho de bambú

Un joven construye un puente para que los niños vayan a la escuela

El puente en cuestión mide 1,20 metros de ancho y 30 metros de largo

Eshan Balbale es un joven indio que construyó un puente peatonal en un barrio pobre de Bombay luego de darse cuenta de que las condiciones en las cuales se cruzaba eran inhumanas e insalubres.

Los habitantes de este barrio acuden cada día para cruzar el canal por el que fluye el agua residual. La mayoría se veían obligados a caminar en medio de los desperdicios, siendo los más afectados los niños del sector quienes deben cruzar el río de aguas negras para llegar a su escuela.

Después de ver las condiciones que estos niños debían enfrentar, Eshan Balbale decidió construir un puente de 1.20 metros de ancho y 30 metros de largo hecho enteramente de bambú. El proyecto fue iniciado el 20 de agosto del mes pasado. “Hasta el mes pasado, los hijos de Sathe Nagar tuvieron que vadear a través de un río maloliente con el fin de llegar a la escuela,” dijo Balbale.

También añadió que cruzar el riachuelo produce enfermedades e infecciones de la piel, la malaria, el dengue y otras enfermedades. “Me sentí muy mal cuando vi a los niños vadear el lodo repugnante”.

Niño escribiendo en la pizarra
Muchos niños cruzan este río para ir a la escuela | Getty Images

Balbale explicó que no recibió ayuda del gobierno y tuvo que hacerlo todo con la ayuda de su ONG Nirbhay Yuva Pratishthan. Según el joven, el proyecto tomó ocho días y el mayor obstáculo fue  asegurarse de que el puente pudiera contener cerca de 50 personas al mismo tiempo.

La ciudad india de Bombay es uno de los centros económicos más grandes de un país calificado de “emergente”, pero que, al margen de su horizonte próspero, tiene otra realidad. Investigaciones indican que mientras la mitad de la población puede acceder a un servicio como la telefonía móvil, el resto no dispone de satisfacciones sanitarias elementales.

Más de un millón habitantes viven en barrios periféricos donde la pobreza extrema es común, afortunadamente personas como Balbale tienen los ojos puestos en las comunidades más necesitadas. El próximo objetivo de Balbale essuministrar aseo en la misma zona; la Corporación Municipal de Mumbay está reacia a hacerlo, ya que los residentes son indocumentados.