Mundo

Johannesburgo planea dejar atrás la desigualdad social

Las autoridades de la ciudad de Johannesburgo, el centro económico de Sudáfrica, han revelado un nuevo y ambicioso plan para deshacerse de las desigualdades de la era del apartheid.

 

Buendiari-Johannesburgo-planea-invertir-en-infraestructura

Johannesburgo de noche

El alcalde de la ciudad, Parks Tau, dice que el esquema de 10 años que costará alrededor de U$S 10 billones, dará lugar a una “nueva era” para Johannesburgo y sus 4,4 millones de habitantes. La ciudad va a financiar la renovación con sus propias arcas.

Los planes incluyen extender carreteras y redes de trenes, mejores viviendas y edificios remodelados para reconstruir así la ciudad, originalmente construida durante la fiebre del oro, a fines del siglo 19.

Utilizarán como modelo a la cosmopolita ciudad de Nueva York, con sus atractivos puentes, carreteras, sus eficientes líneas de subte y parques.

Las autoridades dicen que el proyecto va a corregir la planificación urbana que se remonta a la minoría blanca, que empujó las áreas negras a las afueras de la ciudad, con acceso limitado al transporte y otras infraestructuras y servicios.

“Este es un paso importante para revertir las desigualdades provocadas por el régimen del apartheid”,dijo Tau.

Actualmente, en algunos casos, trasladarse desde el centro de la ciudad a los suburbios del norte lleva casi dos horas.

Se establecerá una red de transporte público que permita a la población de las zonas periféricas hacer conexiones por tren, autobús y taxis, así como carriles para bicicletas. La nueva y eficiente planificación permitirá además reducir las huellas de carbono. “Menos tiempo de viaje y menos coches en la carretera también beneficiará al medio ambiente “, dijo Todes, una arquitecta que está trabajando en el proyecto.

“Nuestra economía está creciendo, y vemos la necesidad de priorizar la inversión en infraestructura para aumentar la capacidad económica de la ciudad”, dijo el Tau.

Visto en Raw Story

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas