¡WOW!

Japonés nacido en 1897, el más viejo del mundo

A la edad de 116 años, Jiroemon Kimura, oriundo de Japón, es oficialmente el último hombre vivo en haber nacido en el siglo diecinueve.

 

buendiario-Jiroemon Kimura-japon-hombre mas viejo del mundo 1

Jiroemon, el japonés más viejo del mundo, de entrecasa

 

El longevo japonés, que hasta el pasado 23 de mayo formaba parte de un selecto grupo con sólo dos miembros, es ahora el único participante del Clan de los Supercentenarios. Tras la reciente muerte de James Emmanuel “Doc” Sisnett, de Barbados, Kimura es el único hombre vivo en haber nacido antes del siglo veinte. Sisnett tenía 113 años y 90 días, y llegó a ser el segundo hombre negro más anciano de la historia, detrás de Johnson Parks (1884-1998), que vivió 113 años y 275 días.

Ahora, Kimura es, literalmente, el último hombre vivo. Según cifras aportadas por el Grupo de Investigación de la Gerontología de la Universidad de Los Angeles, existen 21 mujeres nacidas antes del primero de Enero de 1901 que aún viven – la mayoría habita en Estados Unidos, Japón, Europa Occidental o Canadá -, pero ningún otro hombre.

Sin embargo, aún si el número de mujeres sobrepasa holgadamente al de los hombres en llegar a esa edad, Kimura supera a todas sus colegas femeninas: al haber nacido el 19 de abril de 1897, y a sus 116 años, es el ser humano más anciano del planeta. Es considerado, y con todo derecho, un “Supercentenario”.

 

buendiario-Jiroemon Kimura-japon-hombre mas viejo del mundo 2

El japonés supercentenario, todo un récord Guinness

 

Esa inusual categoría se aplica a personas que han superado los 110 años de vida. Si bien se estima que hoy existen unas 200 ó 300 personas vivas que cumplen con esta condición, sólo en 60 de esos casos se han hallado certificados de nacimiento confiables. Y existen sólo dos personas – el señor Kimura y una mujer llamada Misao Okawa, ambos japoneses – que han llegado, o superado, los 115 años de edad.

Kimura nació en el año 30 del período Meiji. Ha atravesado el reinado de cuatro emperadores y el mandato de 61 primeros ministros, desde Matsukata Masayoshi a Shinzo Abe. El señor Kimura se jubiló a los 65 años, en 1962, luego de trabajar durante 45 años en la Oficina de Correos de Japón. Hoy en día vive en Kyoto junto a la viuda de su hijo mayor, de 83 años. Cuando se le consultó el secreto de su longevidad, Jiroemon la atribuyó a “comer pequeñas raciones de comida” y “haber pasado gran parte del tiempo en la cama”.

Visto en Sydney Morning Herald

Agradecemos a Guillermo Marx por esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas