Mundo

Japón prohíbe discriminación laboral por maternidad

El Ministerio de Trabajo del Japón decidió que sea ilegal degradar, reasignar o despedir a empleadas durante un período de un año después de su regreso de la licencia por maternidad.

 

Buendiario-japon-ilegal-despido-maternidad

Basta de grilletes laborales para las madres.

 

En Japón hasta el momento las empresas eran criticadas por despedir injustificadamente a las empleadas embarazadas, hecho que fue denominado “acoso por maternidad”; lo hacían citando razones muy básicas tales como la falta de capacidad del individuo, sin demostrarlo adecuadamente.

Recientemente, la Corte Suprema japonesa dictaminó que la degradación a causa del embarazo está prohibida en principio por la ley y es ilegal a menos que las mujeres lo acepten sin coacción o existen circunstancias especiales que requieran la misma. Si una empresa insiste en las circunstancias que requieran dicho tratamiento, se verá obligada a explicar por qué, dijeron los funcionarios. Ahora, el Ministerio de Bienestar Social, Salud y Trabajo publicó nuevas directrices a las agencias de trabajo en todo el país con base en esta normativa.

Si una trabajadora denuncia el maltrato en una oficina, los funcionarios entrevistarán a la mujer y a su empleador, y proporcionarán asesoramiento y orientación. Según encuestas realizadas online por el grupo Matahara en enero de este año, 186 mujeres que ocupaban altos rangos informaron ser víctimas de acoso por estar embarazadas o criar a sus hijos. Fue el primer estudio de este tipo realizado en Japón, y sirvió de base para los cambios que se vienen. Cambios positivos, esperanzadores, igualadores.

Visto en Japan Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas