Pura vida

La ONU ordena a Japón a frenar la caza de ballenas

En un fallo sin precedente, el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas ha ordenado a Tokio que cese con la caza con fines científicos, por considerar que el privilegio ha sido abusado.

 

buendiario-japon-debe-dejar-de-cazar-ballenas-con-fines-cientificos

La ballena jorobada, uno de los hermosos cetáceos que más se ve beneficiado por el fallo.

 

La caza de ballenas en Japón con propósito científico se encontró en un aprieto esta semana, cuando se decidió que la cantidad de animales cazados no se correspondía con el nivel de investigación generado.

Noticia relacionada: Cierra el segundo zoológico más grande de Croacia

¿Qué significa esto? Que Japón no está cazando ballenas en el Antártico con fines científicos, sino comerciales, y debe abstenerse de hacerlo a partir de ahora.

En un fallo que sienta un precedente para la supervivencia de esta especie protegida, el Tribunal Internacional de Justicia de Naciones Unidas (TIJ) ha ordenado a Tokio que revoque los permisos especiales de captura invocados “para analizar la competencia natural de las especies, y el ecosistema que habitan, porque no se corresponden con la cifra de piezas arponeadas”.

 

buendiario-japon-no-puede-cazar-mas-ballenas-con-fines-cientificos

El rorcual común, otra especie en peligro.

 

Noticia relacionada: La tortuga carey, casi desaparecida, florece en Centroamérica

El programa nipón de investigación respondía a una cláusula especial incluida en el artículo VIII de la Convención Internacional, para las capturas científicas, y la sentencia remarca que “no debemos juzgar los méritos de la investigación ballenera, sino decidir si el volumen cazado se ajusta a los términos de la convención. Y aunque el programa nipón incluye estudios científicos, la cifra de ejemplares supera estos objetivos”.

Japón ya ha dicho que acepta el fallo.

 

Visto en El País

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas