Mundo

Japón declara arrepentimiento por su pasado militar

El primer ministro Shinzo Abe habló frente al congreso estadounidense tras visitar el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington.

 

buendiario-shinzo-japon

El primer ministro japonés dictando su histórico discurso en el congreso estadounidense.

 

Shinzo Abe dictó un histórico discurso el pasado miércoles en la ciudad de Washington en donde exteriorizó el “profundo remordimiento” de Japón por su pasado militarista en Asia. Asimismo incluyó en sus condolencias a los estadounidenses, por las miles de víctimas de ese país durante la Segunda Guerra Mundial.
Este acto resulta un hito tras años de dolor y luego de la masacre que significó la Segunda Guerra en todos los niveles. Recordemos la sorpresiva ofensa militar a Pearl Harbor efectuada por la armada japonesa contra la base naval norteamericana en 1941 y los posteriores bombardeos atómicos de los Estados Unidos en Hiroshima y Nagasaki en 1945. Cabe destacar que el ministro nipón es el primero en expresarse ante las dos cámaras del congreso reunidas.
Declaró Abe que: “Después de la guerra, nos comprometimos con un camino de fuertes sentimientos, de profundo remordimiento. Nuestros actos han hecho sufrir a los pueblos de los países asiáticos” y agrego: “Mis queridos amigos, en nombre de Japón y del pueblo japonés, expreso con un profundo respeto mis condolencias eternas a las almas de todos los estadounidenses perdidas durante la Segunda Guerra Mundial”. 

 

Buendiario-shinzo-usa

Momentos antes, Abe había visitado el memorial de la Segunda Guerra Mundial en Washington, donde depositó una corona de flores en honor a los 400,000 estadounidenses muertos durante el conflicto bélico. La etapa del memorial era simbólica por la cercanía del 15 de agosto, cuando se cumplirá el 70° aniversario de la capitulación de Japón en 1945.

El gesto del ministro japonés constituye un paso en el diálogo y en la reconstitución de vínculos entre países. Recordar y responsabilizarse por las tragedias acontecidas es fundamental para que no vuelvan a repetirse y halla paz. ¿Qué otros países se sumarán a este camino?

Visto en CNN

Nota editada por Johanna Merschon.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas