Buen Samaritano

Japón: arquitecto hace casas para víctimas de catástrofes

El prestigioso arquitecto Shigeru Ban tiene oficinas en Tokio, París y Nueva York, pero no por eso se olvida de los que necesitan ayuda: utilizando tubos de cartón, ha construido viviendas temporales para las víctimas de catástrofes naturales y refugiados, y por eso ha sido premiado.

 

Buendiario-shigeru-ban-arquitecto-humanitario-premio-viviendas-temporarias-desastre-2

Ban, trabajando en África

 

Ban es un arquitecto con conciencia social. Por eso invierte una parte de su tiempo en aplicar su saber a la ayuda humanitaria. ¿Cómo? Diseñando casas para quienes las necesitan. Para aquellos que la han perdido a causa de un huracán o un tsunami, para aquellos que debieron huir de su país por la violencia. Y ahora, gracias a años de buenas acciones, ha recibido el Premio Pritzker de Arquitectura, el máximo galardón en su campo.

El artista de 56 años es el laureado de 2014 por dos décadas de ayuda en zonas de desastre. El arquitecto japonés ha viajado por todo el mundo, diseñando casas dignas y de bajo costo y fabricando edificios comunitarios con materiales baratos para que regiones impactadas por causas mayores puedan salir adelante. Y eso es lo que la fundación que otorga el galardón premió.

Noticia relacionada: Construyen casa y shopping con materiales reciclados

“El compromiso de Shigeru Ban con las causas humanitarias, a través de su trabajo de ayuda a quienes padecieron desastres naturales, es un ejemplo para todos”, expresó Tom Pritzker, director de la fundación. “La innovación no depende exclusivamente de un estilo de construcción y la compasión no está limitada por el presupuesto. Shigeru ha hecho de nuestro mundo un lugar mejor”.

 

Buendiario-shigeru-ban-arquitecto-humanitario-premio-viviendas-temporarias-desastre-3

Hermoso, ecológico y solidario

 

“Es un gran honor, pero con un reconocimiento así hay que ser cuidadoso”, expresó Ban. “Debo seguir escuchando a la gente para la que trabajo. Este premio es un impulso para seguir haciendo lo que hago, no para cambiarlo, pero también para crecer”, dijo el japonés, quien también dijo no ser digno del honor.

 

Buendiario-shigeru-ban-arquitecto-humanitario-premio-viviendas-temporarias-desastre-4

La Catedral de Papel, hecha en Nueva Zelanda

 

Ban es reconocido por utilizar materiales locales de cada lugar afectado, como tubos de cartón para hacer columnas, paredes y caños, aprovechando todo tipo de materiales reciclables, fáciles de montar y desmontar. También buscó la forma de hacerlos a prueba de llamas y de agua. También hizo uso de bambú, tela y compuestos de papel reciclado y fibra. Ejemplos de esto son la Catedral de Papel en Christchurch, Nueva Zelanda, hecha para ayudar a víctimas de un terremoto, así como las casas que hizo en Japón para víctimas del tsunami de 2011 o las aulas de papel que hizo en Sichuan luego del terremoto de 2008.

Noticia relacionada: Japoneses levantan vagón de 32 toneladas para salvar a una mujer atrapada debajo

Antes de eso había ayudado a víctimas del genocido en Ruanda (1994), fue consultor de las Naciones Unidas y construyó refugios de papel en varios países de África y ha aportado su saber y sus creaciones en Turquía, India, Sri Lanka, China, Haití, Italia y las Filipinas. Un verdadero genio, que aprovecha su saber para ayudar a otros.

Visto en AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas