Mundo

Jamaica rompe con su pasado violento

Jamaica está emergiendo como un punto cada vez más brillante en la lucha contra la droga y el crimen organizado. Después de más de una década de constante trabajo, esta pequeña isla está empezando a mostrar buenos resultados.

Buendiario - Jamaica rompe con su pasado violento interna

 

Noticia relacionada: Jamaiquino indigente devuelve monedero a su dueña

Podemos decir que hubo un proceso de introspección en Jamaica“, dice Pamela E. Bridgewater, su embajadora estaunidense. Como resultado, agrega, la cooperación con los EE.UU. ha dado un salto y alcanzó un nuevo nivel. Desde 2009, ningún otro país ha recibido tanto dinero del exterior para reconstruir sus instituciones y fortalecer su estructura interna.

Este nuevo énfasis en políticas comunitarias, reducción del crimen y la corrupción, ha surgido – justamente – de una crisis. La detención de Christopher M. Coke (uno de los mayores traficantes de drogas) en mayo de 2010, ha marcado un punto de inflexión en la sociedad jamaiquina. La sociedad sintió tocar fondo al ver con sus propios ojos cómo Dudus (así lo llaman) permanecía prófugo de la justicia por más de un año, gracias a  conexiones políticas internacionales, mientras se sucedían muertes en las calles, tanto de sus secuaces como de las autoridades.

Noticia relacionada: Carandirú: fallo histórico condena a policías implicados

La tasa de crimen – si bien sigue siendo muy alta – cayó un 40% desde 2009, y un reciente estudio reporta que “Jamaica ha logrado salirse de la lista de los países más corruptos del mundo“. Y nada de esto es casual, a diferencia de otros países de la región que comparten su poder con carteles de droga militarizados, Jamaica ha puesto todos sus esfuerzos en consolidar sus débiles instituciones, aceptando la asistencia de organismos externos.

Mientras estemos alineados en la lucha contra el crimen organizado, estoy dispuesto a trabajar con quien sea“, dice Peter Bunting, Ministro de Seguridad jamaiquino, en un gesto que sorprende. El gobierno también creó comisiones anticorrupción para mantener un ojo sobre los oficiales electos y la policía, y las leyes se hicieron más rigurosas en cuanto a la investigación de sus fuentes de enriquecimiento.

A veces son hechos así de fuertes los que marcan una gran transformación social“, dice Gamarra, profesor de la Universidad de Florida. “¿Qué produjo el cambio en Jamaica? Dudus Coke (en referencia al narcotraficante)”.

Noticia relacionada: Orquesta paraguaya hace música con basura

Los barrios cambiaron completamente, y no solo aquel donde vivía el malechor. Toda la ciudad parece transformada, aunque algunos duden si este cambio vino para quedarse. No queda del todo claro si esta transformación será lo suficientemente contundente como para soportar un aumento en el tráfico de drogas, como predicen los expertos sucederá.

Pero para el Sr. Nugent, el sastre del pueblo, a la paz le ha llegado su momento. Parado frente a un cartel que dice “Celebremos el perdón“, cuenta que ve esperanza en los nuevos pedidos de trajes para usar entrevistas de trabajo y en la confección de uniformes de colegio. Los policías pasan ahora más tiempo tratando de aercarse a la comunidad y se están abriendo nuevos clubes para que los jóvenes interactúen y surjan nuevas ideas. Para él, el futuro se ve más brillante que nunca.

La luz atrae más luz“, dice. “Todo lo bueno tuvo un principio“.

 

Visto en New York Times

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas