Mundo

Jamaica despenaliza la posesión de marihuana

La isla, que curiosamente considera ilegal a la planta más allá de sus tradiciones, dejará de perseguir la posesión de marihuana en cantidades inferiores a las dos onzas (56,7 gramos). Se trata de una despenalización parcial que se venía reclamando desde hace tiempo.

 

La religión rastafari, una que pedía más tolerancia

La religión rastafari, una que pedía más tolerancia

 

El ministro de Justicia de Jamaica, Mark Golding, detalló que todo aquel que sea descubierto con pequeñas cantidades de cannabis ya no será castigado con penas criminales, después de que el Consejo de Ministros de la isla aprobara cambios en la legislación actual. “Esos cambios afectan al uso personal de marihuana, a su consumo en lugares privados y al uso de la marihuana con fines médicos o medicinales”, se explicó en una conferencia de prensa.

Noticia relacionada: Jamaica reduce las tasas de criminalidad y de violencia callejera

Además, “se ha aprobado también una propuesta de la despenalización del uso de marihuana con fines religiosos”, explicó Golding en relación al consumo de los rastafaris, que atribuyen un carácter sagrado a esta planta. Así, la posesión y consumo de marihuana en cantidades reducidas no podrá ser castigado por las autoridades, ni siquiera con multas, y no se podrá arrestar a nadie por ello.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT) de Jamaica pidió al Gobierno del país caribeño que promoviera una legislación para que el consumo de esa sustancia dejara de ser delito y se estableciera como industria medicinal. La eliminación de los registros policiales de los pequeños consumidores de marihuana, uno de los temas pedidos, también fue tenido en cuenta.

 

Buendiario-jamaica-despenaliza-marihuana-rastafari-personal-3

Los motivos también serían económicos, para ayudar a cultivadores

 

La decisión puede tener un impacto positivo en otras islas de la Comunidad del Caribe (Caricom), la cual tendrá su reunión anual en julio. En la agenda de la reunión que se celebrará en Antigua y Barbuda se abordará el tema de la despenalización del consumo de la marihuana. El pasado marzo, en San Vicente y las Granadinas, hubo un encuentro en el que se estudió un informe preliminar sobre el tema y se apuntaron los beneficios que tendría para la economía de la región la despenalización para uso médico.

Noticia relacionada: La Universidad de Buenos Aires comienza a sembrar cannabis para uso industrial

El Gobierno de Jamaica se alínea con esta decisión con el movimiento aperturista que se está observando en gran parte de América, y que se potencia por las dificultades económicas del algunos países. Pero más allá de las posibilidades lucrativas, hay ciertos prejuicios que comienzan a caer y la ley avala esos cambios, que a fin de cuentas darán más libertad de elección a la población, algo que siempre es una buena noticia.

Visto en EFE

One thought on “Jamaica despenaliza la posesión de marihuana”

  1. Sebastián L. Curia dice:

    yo colaboro

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas