Mundo

Italia lanza plan para reconstruir el Coliseo romano

El símbolo del antiguo imperio romano será sometido a una nueva fase de restauración, con la reconstrucción de la arena donde combatían los gladiadores.

 

Buendiario-coliseo-romano-plan-reconstruccion

 

El Ministerio italiano de Bienes Culturales confirmó que para el proyecto de reconstrucción de la arena del también llamado Anfiteatro Flavio, han sido destinados 18.5 millones de euros. El objetivo es “consentir un uso sostenible (de la arena) para manifestaciones de altísimo nivel cultural, permitiendo a la demanda mundial disfrutar de una nueva experiencia de valor extraordinario”, dijo un comunicado oficial.

“Un compromiso cumplido: El Coliseo recuperará su arena”, escribió en su cuenta de Twitter el ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, quien en noviembre pasado anticipó el proyecto que tiene como principal promotor al arqueólogo Daniele Manacorda. El plan prevé trabajos previos de saneamiento hidráulico y estructural de los subterráneos del anfiteatro Flavio, que serán financiados con otros 2.5 millones de euros, de los 25 millones con los que el empresario Diego Della Valle, propietario del grupo de calzado Tod’s, patrocinó la restauración de la fachada del monumento.

Y es que como señaló su directora, Rosella Rea, “bajo el Coliseo hay agua, pasa el cauce del río San Clemente que cuando llueve se desborda y en pocos minutos llena todo, con el riesgo de que pueda hacer saltar la eventual cobertura de la arena como un tapón”. Según el Ministerio de Bienes Culturales, ya desde la fase preliminar de los trabajos se convocará a un concurso internacional para el proyecto.

El arqueólogo Manacorda ha llegado a proponer una reconstrucción de la arena para que sirva como escenario de espectáculos de lucha grecorromana, recitales y conciertos de poesía y música. Algunos, como el empresario estadunidense James Pallotta (copropietario del club Roma), han ido más allá y han hablado de la posibilidad de que el nuevo Coliseo pueda ser sede de partidos de fútbol.

En noviembre pasado Franceschini lanzó la idea de “reconstruir la arena del Coliseo como estaba a finales del siglo XIX, debido a que es un modo de conservar el monumento”. El ministro se basó en el proyecto de Manacorda, que contempla tanto la construcción en madera del suelo del Coliseo para poder instalar nuevamente la arena, como la creación de un museo en los subterráneos, actualmente descubiertos.

Con unos seis millones de visitantes al año que dejan ingresos por 50 millones de euros, el Coliseo es el monumento italiano más popular a nivel internacional y su fachada está sometida actualmente a un proceso de restauración que le ha devuelto sus colores originales. Tiene una capacidad para entre 50 mil y 75 mil espectadores y ha sido ya sede de conciertos de artistas como Andrea Bocelli, Biagio Antonacci, Paul McCartney, Ray Charles, Mercedes Sosa, Noa o Elton John.

El coliseo fue edificado a partir del año 72 de nuestra era por deseo del emperador Vespasiano, de la dinastía Flavia e inaugurado por su sucesor, Tito con tres meses de espectáculos y combates en los que murieron unos dos mil gladiadores y más de nueve mil animales. La construcción del Anfiteatro Flavio fue financiada con impuestos a las provincias del imperio y con el botín obtenido con el saqueo del templo de Jerusalén.

El monumento fue levantado en un valle, entre las colinas Oppio y Celio, en el que se encontraba un lago artificial edificado por el emperador Nerón para su suntuosa villa, la Domus Aurea, tras el incendio de Roma.

Visto en Notimex

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas