¿Es o No es?

Israel recluta soldados autistas para casos especiales

La Unidad de Inteligencia Especial 9900 está dedicada a todo lo relacionado con la geografía, incluyendo mapas, interpretación de fotografías aéreas y de satélite. En ella hay un arma secreta: los autistas. ¿Forma de inclusión o explotación de una discapacidad?

 

Unidad especial del ejército. ¿Inclusión o explotación?

Unidad especial del ejército. ¿Inclusión o explotación?

 

Dentro de la unidad 9900 hay un comando de soldados altamente calificados, con capacidades visuales y analíticas destacables. Pueden detectar incluso los detalles más pequeños, imperceptibles para la mayoría de nosotros. La singularidad de este grupo de élite radica en el hecho de que todos ellos tienen un diagnostico dentro del espectro del autismo. El coronel J, comandante de la Unidad, estudia su comportamiento, con el fin de aprender de ellos.

“Después de muchas dudas y expectativas, el proyecto salió a la luz después de casi un año de elaboración. Empezamos con el supuesto de que esto podría, debería y tendría éxito”, dice el Coronel J, confesando que el éxito de este proyecto superó las expectativas optimistas de sus iniciadores.

“Las preocupaciones son comprensibles, porque no se sabía nada sobre el autismo. El resultado fue una tarea de ensayo y error. Todo lo que hicimos fue ocurriendo por primera vez. Planeamos, trabajamos y nos enfocamos hasta conseguir el éxito”, narra el militar, que cuenta que el grupo de autistas tiene excelentes relaciones con los soldados de la unidad, almorzando o simplemente tomando una taza de café.

“Su trabajo es tomar materiales visuales a partir de imágenes de satélite y sensores que se encuentran en el aire. Con la ayuda de sus oficiales y herramientas de decodificación, logran encontrar cosas específicas que necesitan con el fin de permitir que aquellos que están planeando una misión puedan obtener los mejores datos de la zona”, explica J, que además narra que todo empezó cuando veteranos de las organizaciones de inteligencia presentaron una idea: utilizar las capacidades especiales de las personas con espectro autista para las necesidades de las FDI y la inteligencia israelí. Se pusieron en contacto con un Colegio Académico y juntos establecieron el Programa RR, “roim rachok”, que en hebreo significa mirar más allá de los horizontes.

El objetivo del Plan de RR es enseñar a gente en el espectro autista las profesiones para que utilicen sus habilidades especiales, creando así un efecto win-win. Los cursos se llevan a cabo en el Colegio. Después de que los estudiantes terminan el curso de 3 meses, se alistan en el ejército, en el programa de RR.

Es importante recordar que las personas con autismo tienen puntos fuertes en la música, las matemáticas, así como el campo visual. Estos soldados autistas de Unidad 9900 juegan un papel importante en la recolección de inteligencia, un papel difícil de llenar debido a la dificultad de la tarea que esta unidad realiza.

¿Es una buena noticia que se de a los autistas una tarea laboral es se trata de una forma de explotación de su discapacidad?

Visto en Latam Israel

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas