Mundo

Israel brinda ayuda humanitaria a Gaza y Cisjordania

Debido al fuerte temporal, considerado uno de los más cruentos de la historia, el Estado judío envió a Gaza agua y combustible, así como alimentos y frazadas a Cisjordania. Un gesto esperanzador, generado, curiosamente, por las condiciones climáticas.

 

Soldados israelíes ayudan a civiles en Gaza

Soldados israelíes ayudan a civiles en Gaza

 

La inusual tormenta que azota al Oriente Medio y que convirtió a Jerusalén y a Safed en verdaderas prisiones de nieve azotó con ferocidad también a los palestinos. En la Franja de Gaza, donde también llegó la nieve a algunas regiones, más de 4.000 personas fueron evacuadas de sus hogares inundados, según informó Muhamad al-Madaina, representante del Departamento de Defensa Civil de Gaza.

La buena noticia en medio de tan cruentas condiciones meteorológicas es que el temporal logró acercar a Israel con Hamas. El gobierno del movimiento islamista radical que gobierna la Franja de Gaza hizo llegar al ejército israelí a través de las Naciones Unidas un pedido de ayuda para lidiar con los daños producidos por la tormenta, las inundaciones y los cortes masivos en el suministro eléctrico. Y, llamativamente – en un gesto alentador – Israel respondió al pedido.

Noticia relacionada: Acuerdo entre Israel y Palestina para salvar al Mar Muerto

El coordinador de actividades en los territorios por parte del ejército israelí, el general Eitán Dangot, autorizó a la compañía israelí Mekorot a transferir bombas de agua a Gaza a través del paso fronterizo Kerem Shalom. En diálogo con funcionarios de la Autoridad Palestina y de la comunidad internacional, Dangot enfatizó que “Israel hará todo lo que esté a su alcance para asistir a la población civil tanto en Gaza como en Cisjordania“, y esto implicó la transferencia de electricidad a la central eléctrica en la Franja, así como combustible y gas.

 

Un hombre reza ante la nieve en Cisjordania. Y la ayuda llegó.

Un hombre reza ante la nieve en Cisjordania. Y la ayuda llegó.

 

El primer ministro de Hamas, Ismail Haniyeh, llamó a sus fuerzas a permitir la entrada de combustible y otros suministros a la Franja de Gaza desde territorio israelí. Las cámaras lo captaron con chaleco de rescate en las calles de Gaza, siguiendo los acontecimientos. Y, si bien las tensiones no se reducen, es conmovedor ver la voluntad de ayuda por un lado y la aceptación a recibir la colaboración por otro.

Noticia relacionada: Inédita visita de líderes musulamanes a Auschwitz

En Cisjordania, gobernada por el partido laico nacionalista Fatah, la cooperación entre la Autoridad Palestina e Israel fue más fácil y abierta. Allí se abrió una oficina de enlace conjunto entre israelíes y palestinos, dedicada especialmente a supervisar el despeje de rutas debido a la abundante nieve. Equipos de rescate israelíes utilizaron pequeños barcos para hacer llegar alimentos y frazadas a casas palestinas, de donde evacuaron también a unas 700 personas.

Noticia relacionada: Aplicación de celular acerca a judíos y palestinos

Una buena noticia, pequeña, pero que habla de que detrás de toda guerra y toda rivalidad hay humanos aún dispuestos a ayudar a otros humanos.

Visto en The Telegraph

Agradecemos a Raquel Brestovitzky por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas