Entretenimiento

Islandia, el país donde 1 de cada 10 publica un libro

Esta pequeña nación de poco más de 300.000 personas tiene más escritores y obras publicadas per cápita que cualquier otra del mundo. Todos escriben, todos leen y así, el país que hasta hace poco estaba en crisis, vive ahora una primavera literaria.

 

Libros para todos los gustos, escritos por todo el mundo

Libros para todos los gustos, escritos por todo el mundo

 

Hay una frase en islandés que refleja el fenómeno: “Ad ganga med bok I maganum” (“Todo el mundo da a luz a un libro”). “Yo vivo con mi madre y mi pareja, que también son escritoras de tiempo completo. Pero tratamos de publicar en años alternos, así que no competimos demasiado”, cuenta por ejemplo el joven novelista Kristin Eirikskdottir.

Islandia es famosa por sus sagas, las cuales existen desde el siglo XIII, y cuentan la historia de los colonos nórdicos del país, que comenzaron a llegar a fines del siglo IX. Cada géiser o cascada incluye una historia de antiguos héroes y heroínas, y hasta los bancos en los espacios públicos tienen códigos de barras para escuchar una historia en el teléfono inteligente mientras se está sentado.

Noticia relacionada: Islandia renace gracias a proyectos sustentables

En esta época del año, se produce el festival libro en Reykjavik, una verdadera fiesta. Por supuesto que las grandes estrellas literarias islandesas, Gerdur Kristny y Sjon, no se lo quieren perder. “Aquí los escritores son respetados”, dice Agla Magnusdottir, jefa del nuevo Centro de Literatura, que ofrece apoyo estatal para las obras islandesas y su traducción.”Se escribe de todo – sagas modernas, poesía, libros infantiles, ficción literaria y erótica-, pero lo que está en auge es la novela policial”, explica.

 

Björk, partícipe de la movida e inspirada en las sagas islandesas

Björk, partícipe de la movida e inspirada en las sagas islandesas

 

Las cifras de ventas de novelas policiales son asombrosas: el doble que la de cualquiera de sus vecinos del norte de Europa. Pero el fenómeno tiene también que ver con el paisaje: no es extraño que JRR Tolkien y Seamus Heaney se sintieran extasiados con este país, y la Unesco designara a Reykjavik como Ciudad de la Literatura.

Noticia relacionada: Descubren cuadros ocultos en libros del siglo XIX

“Somos una nación de narradores. Cuando estaba oscuro y frío, no teníamos nada más que hacer”, afirma Solvi Bjorn Siggurdsson, otro novelista, quien a su vez rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura islandés, Halldor Laxness, cuyos libros se venden en estaciones de servicio y centros turísticos de la isla. Los locales le ponen su nombre a sus mascotas y hacen peregrinaciones a su casa.

Luego, más recientemente, la kreppa o colapso financiero de 2008 desencadenó la crisis económica mundial. Y, luego, la nube de ceniza de uno de los muchos volcanes activos en Islandia. Hallgrimur Helgason cree que ambos fenómenos fueron positivos para los artistas islandeses. “Nos hizo menos complacientes y les dio a los artistas una oportunidad creativa”, afirma otro de los tantos escritores publicados.

Noticia relacionada: Encuentran final alternativo a un cuento de Borges

Acercándose a Diciembre llega el jolabokaflod o la “Corriente Navideña del Libro”, que es cuando se publican más libros. Todos reciben libros como regalos de Navidad, de tapa dura y envueltos para regalo. Y hasta Björk asiste a varios de los eventos del festival. “Es un lugar pequeño, crecimos juntos. Nos apoyamos unos a otros”, dice, candorosa, orgullosa de ser parte de una nación literaria.

Visto en BBC

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas