Mundo

Irlanda legaliza el aborto cuando la madre corre riesgo

El presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, ratificó la nueva ley que legaliza la interrupción de un embarazo cuando la vida de la madre corre peligro. Todo un avance en el terreno de los derechos de las mujeres que desean disponer de su cuerpo libremente.

 

buendiario irlanda legaliza aborto cuando madre riesgo muerte higgins 2

Higgins, el presidente de la República de Irlanda

 

Después de estudiar el documento durante una semana, el presidente estampó su rúbrica protocolar sobre la primera ley del aborto que tiene Irlanda, país mayoritariamente católico, desde su fundación en 1921.

Higgins contó con la asistencia del Consejo de Estado; todas las partes coincidieron en que la llamada Ley de Protección de la Vida durante el Embarazo 2013 cumple con los contenidos de la Constitución, y por eso no se remitieron al Tribunal Supremo, lo que hubiese demorado la entrada en vigor.

Noticia relacionada: Senadora norteamericana habló once horas contra ley antiaborto

La ley redactada por el Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas permite el aborto cuando la vida de la madre corre un peligro “real y sustancial”, lo que incluye también la amenaza de suicido. El aborto ha sido ilegal en este país; sólo se recogía de manera vaga en la Constitución y estaba, además, sujeto a la interpretación de los médicos, que normalmente se negaban a interrumpir embarazos por miedo a consecuencias legales o por convicciones religiosas.

 

buendiario irlanda legaliza aborto cuando madre riesgo muerte higgins 3

Los reclamos de las mujeres irlandesas, escuchados

 

La nueva ley establece con más claridad en qué casos se autorizará la interrupción del embarazo cuando la vida de la madre esté en peligro; según datos oficiales, cada año son unas 4.000 las mujeres que viajan al Reino Unido para someterse a un aborto. Una mujer india murió el año pasado cuando se negaron se complicó su embarazo y los médico se negaron a practicar el aborto alegando que es un “país católico”, aún si el estado de la mujer empeoraba.

Noticia relacionada: Se aprobó en la Argentina la Ley de fertilización asistida

Si se trata de una emergencia, un solo médico podrá decidir si es necesario practicar un aborto para salvar la vida de la embarazada y el hospital está obligado a ofrecer la interrupción del embarazo en casos pertinentes. La ley también contempla que sea la madre la que decida sobre la interrupción, y si ésta es denegada ella será la única que podrá apelar la decisión.

Noticia relacionada: Personas con miembros biónicos piden más derechos

Si bien aún no se ha llegado a una situación donde las mujeres sean totalmente libres sobre sus cuerpos, y puedan decidir en cualquier caso conservar o no al feto que llevan dentro, Irlanda ha dado un gran paso hacia la apertura mental y la posesión de derechos para su población femenina.

Visto en Agence France-Presse

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas