Mundo

Irán ofrece ayuda a Irak para mantener la paz

El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su gobierno está listo a prestar asistencia a Irak en su lucha contra insurgentes extremistas sunitas.

 

buendiario-Iran-ofrece-ayuda-Irak-mantener-paz

 

Los insurgentes del Estado Islámico en Irak y el Levante (ISIS) ocupan las ciudades de Mosul y Tikrit y se están acercando a la capital, Bagdad. El grupo insurgente es sunita y tilda de “infieles” a la mayoría chiita de Irak.

Noticia relacionada: Irán eligió a su primera alcaldesa de minoría étnica

Irán tiene lazos estrechos con el liderazgo iraquí, dominado por chiitas, que llegaron al poder tras el derrocamiento de Saddam Hussein, cuya base de poder era la minoría sunita del país. ISIS es un grupo militante islamista de línea dura que surgió durante la ocupación encabezada por EEUU y es una de varias milicias yihadistas luchando en la vecina Siria contra el gobierno de Bashar al Asad.

“Si el gobierno de Irak nos solicita ayuda, podríamos proveer cualquier asistencia que la nación iraquí quisiera de nosotros en la lucha contra el terrorismo”, expresó el presidente Rouhani en una rueda de prensa para conmemorar el primer aniversario de su victoria electoral en la Irán chiita.

Noticia relacionada: Israel, Irán y Palestina se unen en proyecto científico

“Sin embargo, la vinculación de las fuerzas iraníes no ha sido discutida. Proveer ayuda y unirse a los operativos son diferentes”, indicó. Rouhani dijo que, hasta el momento, el gobierno de Irak no había solicitado ayuda de Irán.
El presidente no descartó cooperar con el enemigo tradicional de Irán, Estados Unidos, en el combate contra ISIS: “Podríamos pensar en eso si vemos que EEUU empieza a enfrentar grupos terroristas en Irak u otros lugares”.

Según fuentes anónimas citadas por el diario estadounidense The Wall Street Journal y la cadena CNN, Irán ya envió varias unidades élite de la Guardia Revolucionaria para asistir en Irak, pero los funcionarios iraníes lo han negado.

 

Visto en BBC Mundo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas