Sociedad

Irán eligió a su primera alcaldesa de minoría étnica

Samieh Baluchzehi, de 26 años, pertenece a la etnia Baluch y es la primera política de una ciudad iraní que pertenece a una minoría en una nación islámica. Un avance para las mujeres y, más aún, para los grupos minoritarios.

 

Mujeres iraníes celebran la elección de la nueva alcaldesa

Mujeres iraníes celebran la elección de la nueva alcaldesa

 

Kalat, en la provincia sureña de de Sistan, tiene nueva líder. Y no sólo es mujer, sino perteneciente a una minoría. En esa zona y en Baluchistan, las mujeres no sólo suelen ser discriminadas, sino que cuentan con pocas libertades individuales.

No hay antecedentes para una alcaldesa de una minoría en una república islámica. Kalat es una de las zonas más pobres del país, lo cual tal vez explica la decisión de la gente de confiar en una fuerza nueva. Baluchzehi es además musulmana de orientación sunita, en un país regido por los chiitas.

Noticia relacionada: Primera candidata política de Pakistán que viene de una zona tribal

Baluchzehi no está casada y estudió en Teherán. Tiene un master en Recursos Naturales y decidió volver a su ciudad natal, más conservador que la capital iraní, para presentarse a alcalde. “Soy una mujer Baluchi que vino a romper el hechizo que domina a las posiciones de mando”, expresó la joven. Los cinco miembros del Concejo de Kalat votaron unánimemente por la mujer, lo cual habla de un cambio de ideas.

“Decidí ser alcalde porque no quería que las generaciones que vienen no sufran las faltas con las que yo tuve que crecer”, comentó Baluchzehi. “Nuestra ciudad no tiene nada. No quiero que mis sobrinos y los niños de este lugar crezcan en una ciudad sin parques, sin libertad”.

“Espero que mi cargo sea un nuevo capítulo en el crecimiento en confianza de la etnia Baluchi, sobre todo para las mujeres; que invite a revisar el sistema masculino que domina a la sociedad y que ayude a mejorar los derechos de la mujer”, alegó la alcaldesa, quien llega junto a la promesa del presidente, Hassan Rouhani, de mejorar la participación de las etnias pequeñas en Irán.

Noticia relacionada: Indonesia presentó el concurso a Miss Islam

Irán tiene una gran variedad de minorías, entre ellos los árabes, los azeris, los kurdos, los baluchis, los turmenes, los armenios, así como importantes números de cristianos, judíos, zoroastrianos y bahais. Es bueno que todos cuenten con más derechos y posibilidades de hablar en libertad.

Visto en The Guardian

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas