Mundo

Irán acuerda cooperar más con Argentina por caso AMIA

El canciller Héctor Timerman ratificó que Irán aprobó el memorándum de entendimiento que busca avanzar en la investigación del atentado contra la AMIA; ambos países conformarán equipos técnicos que se reunirán en Ginebra en el mes de noviembre, con el fin de continuar trabajando en cada uno de los puntos del documento.

 

Timerman y Zarif, su par iraní: un acuerdo para remediar el pasado

Timerman y Zarif, su par iraní: un acuerdo para remediar el pasado

 

Tras mantener la segunda reunión en el día junto a su par iraní, Javad Zarif, el canciller argentino sostuvo que los dos países esperan que “se puedan cumplir con todos los puntos del acuerdo” con la mira puesta en que en la reunión planeada para la primera quincena de noviembre esté “terminada una hoja de ruta como para poder implementarlos”.

Los encuentrso tuvieron lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. La primera reunión fue por la mañana y duró una hora, lo cual implica que fue el encuentro más largo que tuvo el canciller iraní en todos los días que permaneció en Manhattan por la Asamblea General de ONU. Fue, incluso, media hora más largo del que compartió con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, lo cual representa una muestra de la importancia que tuvo para Irán el encuentro con los representantes argentinos.

Noticia relacionada: Ministro del exterior iraní condena al Holocausto

En ese sentido, Timerman resaltó que “en una semana en la cual Estados Unidos e Irán vuelven a comenzar” el diálogo luego de cerca de tres décadas sin contactos a altos niveles, la reunión con el canciller persa “ha sido una demostración de la importancia que tiene el caso AMIA, ya que fue incluido como uno de los temas importantes de la misión iraní en ONU”.

Zarif ofreció “las más amplias garantías de que se han cumplido todos los procesos legales” en el marco del memorando, y ambos ministros coincidieron en su “convicción de que todos los puntos” del memorando “tienen que ser concluidos”, agregó Timerman, quien aseguró que “Argentina va a cumplir con todo lo que dijo y estamos seguros de que ellos también van a cumplir con todo lo que se acordó”.

Noticia relacionada: Nuevo presidente de Irán abre el diálogo al mundo

Fue Irán quien solicitó el pasado jueves una audiencia con el gobierno nacional argentino. Esto ocurrió dos días después de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner planteara ante la 68 Asamblea General de Naciones Unidas que Argentina esperaba una respuesta del nuevo gobierno de Hasan Rouhani sobre el memorando aprobado por el congreso nacional nueve meses atrás.

Noticia relacionada: Siria se muestra dispuesta a entregar armas nucleares

Considerando la tendencia conciliadora y más abierta del nuevo gobierno iraní, la noticia es una muy buena señal y tal vez implique que comience a esclarecerse un violento episodio de la historia argentina, cuya herida aún sigue abierta, 19 años después.

Visto en Télam

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas