Animales & Bebés

Invento argentino: primera bolsa de dormir para bebés

Su función es mantener al niño boca arriba y evitar así el riesgo de asfixia. Su creadora es una francesa radicada en el país.

 

Buendiario-marmotin-bolsa-dormir-1

 

Una original bolsa de dormir con breteles es fabricada en Argentina para que los bebés tengan libres los brazos y no se enreden con sábanas y frazadas. El producto propicia el sueño seguro y mantiene al niño boca arriba, “abrigado y sin riesgo de asfixia”, afirmó la creadora de la marca, Aurore de Lacombe. “El 75 por ciento de las madres se despierta de noche para chequear que el bebé respire bien: el Marmotín resuelve el tema porque no hay riesgo de que se tape la cara con sábanas y frazadas, y no se destapa”, contó Lacombe, radicada hace diez años en el país.

La marca Marmotín es argentina y el producto es un genérico, como un pijama; es como una bolsa de dormir pero con breteles para que el bebé no se deslice hacia adentro; la cubierta hace innecesario usar sábanas y frazadas en la cuna, medida recomendada por la Asociación Americana de Pediatría para reducir el riesgo de asfixia del niño. “Además, el bebé regula mejor su temperatura y no se desabriga durante la noche”, comentó Lacombe, quien comenzó a usar la prenda para su primera hija, tal como acostumbran en Francia.

“No había en Argentina, entonces decidí hacer conocer el producto y hablar del sueño seguro para que el tema fuera incorporado por los médicos”, relató. A través de un portal argentino sobre maternidad, Lacombe realizó una encuesta con más de 1000 madres y resultó que casi la mitad de las consultadas no sabía que la posición segura del sueño es boca arriba.

 

Buendiario-marmotin-bolsa-dormir-2

 

La encuesta reveló que “el 45 por ciento de estas mujeres no sabían que los bebés deben dormir boca arriba, mientras todos los estudios en el mundo han demostrado que al hacerlos dormir en esta posición, la incidencia de muerte súbita disminuye entre el 50 y el 70 por ciento”, enfatizó. El producto, totalmente de algodón para evitar riesgos de alergias, se comercializa desde hace tres años en algunos locales de objetos para bebés, en una red de farmacias, en sanatorios que promueven dejar de usar sábanas y frazadas, y también tiene venta por Internet.

Para reforzar la idea de la importancia de la posición que los pediatras recomiendan para el sueño, Marmotín tiene una etiqueta en el frente que dice “pancita arriba soy feliz”. La Sociedad Argentina de Pediatría recomienda acostar a los bebés sobre un colchón firme que no deje espacios libres y quede ajustado en la cuna, en la que no deben colocarse objetos blandos como almohadas, almohadones ni muñecos de peluche.

Lo que se recomienda para el sueño del bebé es que su cabeza quede cubierta por la ropa de cama, tapándolo hasta la altura de sus axilas, de manera tal que sus brazos queden por arriba de la sábana y/o frazada liviana. La lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé es el mejor factor protector para la salud del niño. Por otra parte, se recomienda que el bebé duerma solo, para reducir el riesgo de obstrucción de la boca y nariz.

Visto en Gira Bs. As.

2 comentarios en “Invento argentino: primera bolsa de dormir para bebés”

  1. Horacio dice:

    Pero Carla, eso está en la nota: “No había en Argentina, entonces decidí hacer conocer el producto…” (tercer párrafo), aludiendo a que la diseñadora importó el producto. Lo positivo de la nota es que se empezó a fabricar el producto en Argentina. No veo falta de rigor periodístico, la verdad.

  2. Carla dice:

    Esto existe ya desde hace muchísimos años en Europa. De hecho mis hijos de 7 y 8 años ya lo usaron en su día. Por favor, más rigor periodístico… hay que verificar estos datos porque si no, pierden credibilidad.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas