Pura vida

Inventan una ducha que ahorra en agua y electricidad

El innovador diseño recicla agua a medida que se usa, para que sólo se gasten unos cinco litros por ducha, cuando el promedio de gasto de una ducha de diez minutos es de 150 litros. Además, el sistema ahorra en uso energético, lo cual lo hace doblemente sustentable.

 

El modelo, moderno e inspirado en ideas de la NASA

El modelo, moderno e inspirado en ideas de la NASA

 

El sistema se llama OrbSys y es la creación de Mehrdad Mahdjoubi, un diseñador industrial sueco, quien desarrolló la idea mientras estudiaba en la Universidad de Lund. Finalmente, con la ayuda de la NASA, logró desarrollar su producto, en vistas de evitar pérdida de agua durante la higiene diaria.

Noticia relacionada: India inaugura duchas públicas para sanear el agua

Los astronautas reiclan agua constantemente, y las naves espaciales reconvierten orina, agua de baño y humedad en agua consumible; hasta el aliento de las ratas de laboratorio enviadas al espacio sirve en esta dinámica, donde nada se desperdicia. Mahdjoubi tomó ese modelo y lo recreó, adaptándolo a las comodidades de la Tierra.

 

El sistema de filtrado doble reutiliza agua al instante

El sistema de filtrado doble reutiliza agua al instante

 

Su diseño es simple pero brillante: utiliza un filtrador de última tecnología que purifica al agua, a tal punto que es bebible y hasta más saludable que el agua habitual de canilla. El agua que cae a la rejilla pasa por el filtro y vuelve a caer por la ducha. Como se requiere poca energía para este proceso, el agua es apenas calentada, lo cual ahorra en electricidad. La compañía fabricante calcula que el ahorro anual es de 1300 dólares en cuentas de electricidad y el sitio web de la empresa ofrece una calculadora para que cada cuente haga números sobre cuánto se ahorra.

Noticia relacionada: China inaugura ciudades verdes

Mahdjoubi testeó su producto colocando varias duchas gratuitas junto a la océano, purificando con su filtro algas, plankton y restos marinos. La gente salió entusiasmada con la propuesta y su funcionalidad, sobre todo porque además de purificar y ahorrar agua tiene una buena potencia, ya que produce 24 litros de agua por minuto, la cual es reciclada. Potencia y placer, todo en uno.

Noticia relacionada: la NASA pagará 12.000 dólares por estar acostado

Es bueno celebrar a productos que mejoran los estándares comerciales de confort y bienestar, pero sobre todo que atienden a problemas ambientales y que son cuidadosos con el planeta en el que vivimos.

Visto en IFL Science

Agradecemos a Julián Chernov por enviarnos esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas