Acción / Reacción

¡Inventan lente que ofrece super visión de mosca!

El profesor Yi Zhao, de la Universidad Estatal de Ohio, fusionó la gran capacidad de enfoque del ojo humano con el ángulo de visión angular del insecto, para lograr una visión más sofisticada y perfecta. ¡Bienvenidos al mundo de los super poderes!

 

buendiario inventan lente combina vision humana mosca ohio yi zhao 2

El profesor Zhao muestra su lente

 

Zhao, que es profesor de ingeniería biomédica y oftalmología, desarrolló un lente especial que combina la capacidad de cambiar el enfoque a voluntad para visualizar distintos campos de visión del ojo humano con la visión de ángulo mucho mayor de las moscas. Hay que tomar en cuenta que los insectos siempre mantienen el foco de visión fijo. De la combinación de la visión humana y la del insecto se logra una super visión, vital para el trabajo médico.

Noticia relacionada: Inventan dispositivo que permite ver con los oídos

Los nuevas lentes son angulares con profundidad de campo; tienen 5 milimetros de ancho y están hechas en base de varias capas de polímeros transparentes con un fluido gelatinoso dentro, similar al que se encuentra en el ojo humano; para cambiar el enfoque o la dirección del lente, dichas capas pueden contraerse o expandirse, gracias al líquido, sin necesidad de que se incluyan partes móviles.

 

buendiario inventan lente combina vision humana mosca ohio yi zhao 3

Li Zhao en el laboratorio

 

La principal aplicación que se busca con éste diseño es en los microscopios confocales – los cuales tienen un mayor contraste y se usan sobre todo para reconstruir imágenes tridimensionales -, así como su uso en las laparoscopias, donde a través de fibra óptica se ve el interior del organismo para operar. Zhao piensa que sus nuevas lentes le facilitarán el trabajo a los médicos y ayudarán a detectar cualquier clase de anomalía en el cuerpo del paciente para su posterior operación; como ejemplo, el profesor menciona la extracción de un tumor.

Noticia relacionada: Crean el primer cerebro en un laboratorio

“Con nuestro lente, los médicos podrán obtener una visión con el gran ángulo que necesitan, y aún así serán capaces de juzgar la distancia entre la lente y el tejido. Podrán colocar instrumentos con más confianza y extirpar un tumor con mayor facilidad”, relata el científico, cuyo siguiente paso en el desarrollo de su invención es reducir el lente un poco más, así como utilizar un polímero que reaccione en base a estímulos eléctricos, para que active el fluido y se logre el efecto de contracción y expansión, cosa que actualmente se hace a mano.

Ver también: Investigan cómo desarrollar el “murciélago interior” que llevamos dentro

Visto en Ohio State University

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas