Acción / Reacción

Inventan guante que traduce lenguaje de señas en palabras

Un grupo de tres jóvenes uruguayos han creado un guante que traduce el lenguaje de signos en palabras. Se trata de un gran paso a la hora de la comunicación entre las personas sordas, y aquellas que no conocen el lenguaje de signos.

 

Buendiario- inventan guante que traduce el lenguaje de signos en palabras

Los estudiantes realizaron una investigación sobre el lenguaje de signos y estuvieron asesorados en todo momento por instructores que conocen este lenguaje. Los jóvenes, que estudian informática, son Luciano Thorma de 18 años, Francisco Lanterna de 19 años y Facundo Genoud de 18 años, y estaban orientados por su profesor Bruno Rodríguez.

“Reconoce el movimiento y la posición de la mano, lo transmite a la consola, donde ese movimiento es reconocido y traducido a una palabra o frase. A la inversa, al verbalizar una palabra, esta es convertida en la pantalla en la imagen de la seña correspondiente” explicó uno de los creadores a la web Globedia.

El guante es recargable y su batería tiene una duración de 8 horas.

“Creamos un guante electrónico que capta la lengua de signos y reproduce un texto, que se escucha como audio para la persona oyente. También funciona a la inversa: quien sí puede oír, habla a través de un micrófono y se reproducen videos pregrabados o imágenes de acuerdo a las señas correspondientes a través de una computadora”, dijo Thorma.

Por ahora, los jóvenes creadores quieren incluir otro guante para la otra mano, e incluir un sistema de reconocimiento facial para conseguir traducir, tanto el lenguaje de señas como en el que se hable a la consola, de una manera más fiable todo lo que se dice y poder dar así una gran oportunidad y facilidad a la comunicación.

Visto en Europa Press

2 comentarios en “Inventan guante que traduce lenguaje de señas en palabras”

  1. Dav dice:

    Este guante ya fue presentado en una feria de inventos en Buenos Aires a principio de los años 90.

    Estos estudiantes han tenido más que suerte en ser premiados por un invento que no les pertenece. Si

    bien es bueno el incentivar a que los chicos se acerquen a las ciencias, debe ser con ejemplos

    veraces, no con mentiras. El plagio no es motivo de orgullo para nadie.

    1. Buendiario dice:

      Hola, Dav. Gracias por aportar esa información, sinceramente la desconocíamos. ¿Nos podés enviar más detalles, así lo citamos en la nota? No creemos, de todos modos, que se trate de plagio, sino de sincronía de pensamiento: no es tan extraño que diferentes personas tengan ideas similares. Gracias por comentar!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas