Acción / Reacción

¡Inventan DVD que almacena hasta mil terabytes!

Vivimos en un mundo donde la información digital explota: el 90% de la información mundial fue generada en los últimos dos años. ¿Cómo podemos almacenar tantos datos? Fácil: con un nuevo DVD que almacena hasta mil terabytes.

 

buendiario dvd mil terabytes petabyte gigabyte almacena almacenamiento inventan crean blueray digital discos 1

El haz rojo y el haz púrpura: de su interacción sale el gran logro

 

La empresas Nature Communications y CSIRO unieron fuerzas para aumentar la capacidad de almacenamiento de un DVD, aumentando la misma desde los 4,7 gigabytes tradicionales a la aún poco comun categoría de un petabyte. ¿Y cuánto es eso, exactamente? Mil terabytes. O, en otros términos, ¿A qué equivale ese inmenso valor? Digamos que a unos diez años y medio de videos de alta definición comprimidos, o a 50.000 películas de alta definición completas.

Para entender cómo se logró semejante avance en tecnología de la conservación de datos, es necesario saber un poco sobre cómo logran los discos ópticos (DVDs, CDs) retener imágenes, sonidos, documentos o juegos. Si bien el disco es más económico que otros formatos de almacenamiento, es bastante longevo y bastante confiable, su limitación radica en que no permite conservar mucha data.

Noticia relacionada: La película más pequeña del mundo, hecha con átomos

La operación de almacenamiento óptico consiste en que la información sea transformada en cadenas de dígitos binarios (ceros y unos, o bits), que se imprimen a través de lásers en el disco. Para ello, se usa un único haz de luz, que tiene la forma de pequeños puntos. Son estos puntos los que limitan la capacidad de almacenar datos, así como el tamaño del disco es un factor limitante; aún los Blu-rays presentan este tipo de impedimiento. Fue necesario repasar las leyes lumínicas para superar estos obstáculos.

Existe un principio llamado Ley de Abbe, que define que el diámetro de un punto lumínico – el cual se obtiene concentrando un haz de luz a través de una lente – no puede ser menor que la mitad de su longitud de onda. Para la luz visible, esta cifra ronda los 500 nanómetros, es decir, quinientos mil millones partes de un metro. Aquí radica la limitación, tanto en microscopía óptica como en otras disciplina que trabajan con la luz: no se pueden producir puntos lumínicos más pequeños que luego se puedan usar como bits binarios.

 

buendiario dvd mil terabytes petabyte gigabyte almacena almacenamiento inventan crean blueray digital discos 2

Ernst Abbe, el creador de la Ley lumínica de 1873

 

Pero ahí es donde se descubrió la brecha: si en vez de usar el método convencional, con un único haz de luz para grabar los discos, se usa un método basado en dos haces de luz con diferentes colores, se puede grabar más información. Ambos haces responden a la Ley de Abbe, pero a cada uno se le asigna una función diferente: el haz rojo, redondo, activa la función de grabado (“haz de escritura”); el haz púrpura, redondo pero con un agujero en el centro, activa la función de anti-grabado, inhibiendo la escritura. Al superponerlos, el proceso de escritura sólo se produjo en el centro, por donde el haz púrpura no inhibía al rojo. Así, se logró un punto de diámetro más pequeño que antes, logrando grabar más información en un disco.

El descubrimiento es de gran importancia para la nanociencia y la nanotecnología, ayudará a la investigación y bajará más los costos, ayudando además a concentrar la información en menos unidades. Un logro ideal para un mundo que cada día genera más información, y que necesita donde almacenarla.

Visto en The Conversation

Un comentario en “¡Inventan DVD que almacena hasta mil terabytes!”

  1. nicolas dice:

    “petabyte” jaja

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas