Acción / Reacción

Inventan dispositivo que permite ver con los oidos

El nuevo dispositivo “Voice” permitirá a personas invidentes ejercitar el cerebro y de esa forma recrear imágenes en su mente a partir de los sonidos que oyen.

 

Buendiario- Voice permite ver con los oidos a los ciegos

 

“Voice” ha sido desarrollado por el Departamento de Psicología de la Universidad de Bath, en Inglaterra. Sus autores explican en Frontiers in Psycology‘ (Fronteras en Psicología) que esta alternativa podría revolucionar los tratamientos conocidos hasta el día de hoy, usualmente muy invasivos.

“Los dispositivos de sustitución sensorial son una alternativa que permitirá entrenar al cerebro a ver de nuevo o por primera vez”, ha reconocido Michael Proulx, autor del estudio.

Nota relacionada: Ayudan a ciegos a desarrollar su murciélago interior

Un estudio, demostró que el rendimiento visual de este dispositivo es superior al de los tratamientos de restauración de la vista y no es invasivo. En el mismo, se le cubrieron los ojos a los participantes y se les pidió que respondan a un examen visual donde debían distinguir la posición de la letra “E”, la cual fue colocada en cuatro tamaños y posiciones diferentes. Veinte de cuatroscientas personas, muchas de ellas sin ninguna formación sobre el uso del dispositivo, lograron responder correctamente.

Este podría ser el comienzo de una nueva luz de esperanza que permitirá a los invidentes “ver” el mundo de otra manera.

¿Cómo funciona?

Hay 3 reglas simples para generar una imagen en sonido. Cada regla se relaciona con un aspecto fundamental de la visión.

Regla 1:  izquierda y derecha. Según de donde proceda el sonido, donde se encuentra ubicado el objeto.

Regla 2: Arriba y Abajo. Cuanto más agudo es el tono, más arriba se encuentra localizada la imagen, cuanto más grave, se encuentra más abajo.

Regla 3: Cuanto más fuerte es el sonido, más luminosa es la imagen, siendo negro el representante del silencio. Todo lo que esté en el medio se consideran escalas de grises.

A continuación podrán encontrar videos que muestran a los ciegos a reconocer su mediambiente. Los sonidos que se escuchan son los que provienen de los anteojos.

Video que muestra como agarrar objetos a través de los sonidos:
Video de una persona que usando Voice logra levantar un clip del piso.

2 comentarios en “Inventan dispositivo que permite ver con los oidos”

  1. PATRICIA dice:

    QUISIERA MAS INFORMACIÓN DEL PRODUCTO VOICE Y DONDE COMPRARLO URGENTEMENTE , GRACIAS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas