Acción / Reacción

Holanda: inventan computadora que lee la mente

Ya no caben dudas de que ese futuro con que alguna vez fantaseamos llegó: científicos holandeses lograron reconstruir los pensamientos con notable precisión, enseñándole a una computadora a leer letras directamente de la mente humana. ¡Cuidado con lo que piensen!

 

buendiario holanda inventan computadora lee el pensamiento mente letras universidad 2

El equipo investigador de la Radboud University

 

Investigadores de la Universidad de Radboud Nijmegen, en los Países Bajos, han encontrado cómo lograr el sueño de los grande villanos: utilizando tecnología aplicada a resonancias magnéticas de cerebro y un preciso modelo matemático han identificado las letra que los voluntarios estaban observando. Juntando dichas letras, se puede descifrar las palabras y las frases que los sujetos tenían en la cabeza. Y sin ayuda electrónica: para el estudio se utilizaron letras escritas a mano.

Noticia relacionada: Neurociencia para alentar a conductores que se duermen

La clave del experimento fue encontrar un modo de traducir a términos medibles el pensamiento de los sujetos. Para ello, los científicos “enseñaron” al modelo matemático cómo responden pequeñas porciones del cerebro de 2 milímetro de altura, ancho y altura – más conocidas como voxels – a píxeles individuales. Mediante la combinación de toda la información obtenida a partor de los píxeles de los voxels, el equipo holandés fue capaz de reconstruir la imagen vista por el voluntario. El resultado que obtuvieron fue, sin embargo, una imagen algo difusa.

 

brainbuendiario holanda inventan computadora lee el pensamiento mente letras universidad 3

La computadora procesa las letras mediante un modelo matemático

 

Para mejorar la calidad de las imágenes que se obtenían, los especialistas decidieron instruir a las computadoras para que reconocieran el aspecto de las letras. Marcel van Gerven, integrante del equipo, avaló los resultados: “Mejoró el reconocimiento de las letras enormemente. El modelo aprendió a comparar a las letras para determinar cuál se corresponde más exactamente con la imagen, y luego conduce a los resultados de la imagen hacia esa letra. Lo que obtuvimos a través del proceso fue la letra real, una verdadera reconstrucción del pensamiento”, explicó.

Noticia relacionada: Descubren cómo borrar recuerdos traumáticos

“Nos inspiramos para crear el modelo en la forma en que el propio cerebro combina el conocimiento previo con la información sensorial. Por ejemplo, reconoce que ciertas líneas y curvas son letras porque primero aprendió a leer. Y esto es exactamente lo que estamos buscando: modelos que muestran lo que sucede en el cerebro de una manera realista. Esperamos mejorar los modelos hasta el punto de que también podamos aplicarlos a la memoria de trabajo o a experiencias subjetivas, como sueños o visualizaciones”, informa van Gerven.

Noticia relacionada: Científicos japoneses, cerca de poder “leer” los sueños

Según parece, los científicos están un paso más cerca de aprender a leer la mente de los seres humanos, y tal vez de registrar el secreto de los sueños. ¡El futuro llegó!

Visto en The Register

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas