Acción / Reacción

Inusual show nocturno de Júpiter, Venus y Mercurio

Tres planetas de nuestro sistema solar, Júpiter, Venus y Mercurio, coinciden en los cielos nocturnos en este momento, montando un show celestial que se repetirá recién dentro de una década.

 

buendiario-jupiter-venus-mercurio-show juntos 2

Júpiter, Venus y Mercurio: los fuegos artificiales coronan su show único

 

¡Atención, amantes de las estrellas, aferrados a vuestros telescopios! Tres de las esferas celestes que conforman el sistema solar en el que se encuentra la Tierra se encontrarán particularmente bajas en el cuadrángulo nor-noroeste de los cielos, formando un agrupamiento muy poco usual para nuestros ojos. Júpiter, Venus y Mercurio recién volverán a verse así de cercanos en el año 2026, dicen los expertos.

“Es una oportunidad hermosa de ver a tres planetas juntos”, comentó Alan MacRobert, editor en jefe de la revista Sky & Telescope. “Si uno cuenta a la Tierra, que tiene bajo los pies, estás viendo a la mitad del sistema solar al mismo tiempo. Serán parte del adorable cielo al atardecer”, agregó MacRobert, quien recomendó mirar a los cielos entre 30 y 45 minutos después de la puesta del sol. “Es una oportunidad perfecta para sacar fotos”, concluyó.

Venus y Júpiter son los dos planetas más brillantes del sistema solar. Se han estado acercando el uno al otro en los cielos nocturnos a lo largo de semanas; Mercurio, menos luminoso, aparece por debajo del par, hacia la derecha de Venus. El domingo, los tres planetas se encontraban dentro de un círculo de 2,5 grados, lo cual implica que se los puede cubrir a los tres con el pulgar extendido. Ayer, lunes, la unión llegó a su punto climático, con Júpiter y Venus ubicados uno al lado del otro. El planeta más grande del sistema solar seguirá luego su descenso, hasta desaparecer por completo de visión.

 

buendiario-jupiter-venus-mercurio-show juntos 1

Esquema del progreso de los tres planetas: una rara ocasión de verlos juntos

 

Venus brillará como el lucero del alba todo el año, mientras que Mercurio ascenderá a su máximo el 7 de Junio, para luego desaparecer de la línea del horizonte. Lo interesante de Mercurio es que, por su cercanía a sol, difícilmente se lo ve por más de una hora, luego del atardecer; por eso hay que aprovechar el actual agrupamiento, donde el pequeño planeta se deja ver más.

Como oferta extra a este regalo de los cielos, el pasado sábado se pudo disfrutar, tanto en el continente americano como en el africano, un eclipse lunar, en el que la luna se oscurece al atravesar la parte más exterior de la sombra que proyecta la Tierra (también conocida como “penumbra”).

Visto en Space.com

Agradecemos a Julián Chernov por esta noticia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas