Mundo

Internet gratis para todos en Kenia

Una compañía keniata está desarrollando una iniciativa para llevar internet a las zonas más desconectadas.

buendiario-kenya-internet-para-todos

Los coloridos matatus (minibuses) keniatas.

 

Safaricom Ltd, la compañía de telefonía móvil más popular de Kenya, quiere llevar internet a zonas distantes de África a través de minibuses con conexión gratuita.

En Kenia el matatu (minibús, en swahili) es el primer vehículo en llenarse en las estaciones. La idea es que los pasajeros, mientras viajan por Nairobi, pueden revisar su correo, actualizar las redes sociales, o simplemente entretenerse navegando.

Noticia relacionada: UBA impulsa hardware libre para la industria argentina

En África, la brecha digital muestra las mayores cifras de desigualdad en todo el mundo en cuanto al acceso a las tecnologías y a internet. Solo un 16% de los 1.000 millones de africanos utilizan internet, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Sin embargo, África es la región con el mayor crecimiento en acceso a internet a través del teléfono. La banda ancha móvil aumenta sustancialmente: en 2010 se registraba una penetración del 2%, y en 2013 ya había subido a un 11%.

Actualmente son muchas las empresas que, como Google, financian a grupos como la Alianza por un Internet Asequible. Intel trabaja con fabricantes de teléfonos móviles para reducir el precio de los smartphones, e IBM trabaja para abrir un centro de investigación en el continente africano.

buendiario-kenya-internet-libre-en-buses

 

 

 

Kenya es un país interesante para albergar este tipo de iniciativas y lanzar empresas de tecnología. Ya cuenta con cinco incubadoras de tecnología en Nairobi. Casi la mitad de la población del país utiliza internet, según su gobierno. Pero el wifi abierto todavía es un lujo reservado a establecimientos de alta categoría social, aeropuertos, o restaurantes exclusivos.

Dentro de los matatu hay usuarios que no se conectan a internet, que ni siquiera tienen cuenta de correo electrónico o de Facebook. Llegar a estos perfiles es la meta del experimento de Safaricom.

Gideon Karimi, supervisor de marketing de Safaricom afirma que el programa ya cuenta con 3.000 matatus en todo el país, donde los usuarios pasan una media de dos a tres horas en sus recorridos diarios.

Noticia relacionada: África: inventan cine que funciona con energía solar

La empresa da gratuitamente los equipos a los dueños de los microbuses y les cobra unos 23 dólares mensuales por la tarifa de datos, un 30% menos que el precio minorista.

Esto no sólo privilegia a empresas por el potencial de poder incluir a millones de nuevos clientes, sino que también ayudaría a cerrar la brecha tecnológico que crece día a día en las zonas menos privilegiadas del planeta.

 

 

 

Vista en Positivo

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas