Buen Samaritano

Intendente rebaja su sueldo para pagar a empleados

En una localidad de Santa Fe, un intendente recortó 50% su sueldo y 35% el de su gabinete para cumplir con los trabajadores.

 

buendiario-Intendente-rebaja-sueldo-pagar-empleados

 

Las autoridades comunales de Chabas, una localidad de 9 mil habitantes del sur santafesino, tomaron una curiosa medida: aplicarse un drástico recorte en los sueldos.

No habrá despidos ni suspensiones. Pero la crisis local obligó a una quita del 50% en los haberes del jefe comunal y de un 35% en el caso de los miembros de su Gabinete. Ese ahorro, reforzado por un freno en la obra pública y un recorte de horas extras, permitirá pagar la totalidad de los haberes al resto de los cien empleados. De otra manera, ese desembolso no iba a poder afrontarse.

Noticia relacionada: Presidente egipcio dona la mitad de su sueldo y riqueza

Osvaldo Salomón, quien está al frente de la administración, explicó que al asumir su último período, en diciembre pasado, encontró que la gestión anterior había dejado un déficit de 2,7 millones y una deuda de 5,5 millones. Con la caja vacía, recurrió a adelantos de impuesto a las empresas locales y de la coparticipación provincial, además de refinanciar la deuda con proveedores. Así logró abonar sueldos y el aguinaldo en diciembre. Actualmente se destinan 500 mil pesos para devolver aquellos adelantos. Más del 20% de los ingresos.

Dentro del marco de la emergencia económica financiera dispuesta en diciembre, se decidió encarar ahora un ajuste que permitiera prestar servicios normalmente y no aumentar las tasas. A cambio, llegó el ajuste en los sueldos. Los cinco miembros de la comisión comunal decidieron por unanimidad retener por cuatro meses el 50% del salario de Salomón, que cobra 24 mil pesos.

“Me preguntan cómo voy a hacer para vivir. Bueno, más de media Argentina vive con menos de 12 mil pesos. Yo además tengo 50 hectáreas de campo que alquilo”, explicó Salomón. Los miembros de su gabinete, que tenían sueldos promedio de 12 a 15 mil pesos, y que en la mayoría de los casos no tienen otros ingresos, sufrirán descuentos durante tres meses del 35%. Es posible que se extienda en todos los casos hasta el año próximo.

Noticia relacionada: Diputado chileno donará parte de su sueldo a la región

Los recortes permitirán ahorrar 150 mil pesos. Las autoridades creen que en marzo los números propios y la economía global permitirán aliviar la situación. “Los que interpreten como una cuestión demagógica o electoralista esto no están viviendo la realidad. Hay un dato que es incontrastable: si no tomamos esta medida no podemos pagar los sueldos”, planteó Salomón.

La misma decisión se había adoptado en Chabás durante la crisis de 2001. En la comuna funcionan dos aceiteras y un molino harinero, y cuenta con 27 mil hectáreas productivas que generan 100 mil toneladas de granos al año.

 

Visto en Contexto

Agradecemos a Alejo Turk por enviarnos esta noticia.

3 comentarios en “Intendente rebaja su sueldo para pagar a empleados”

  1. Patricia dice:

    Qué excelente ejemplo! Don Salomón, no quiere postularse a presidente? Necesitamos más políticos de su cepa!

  2. antonio dice:

    Muy buena idea. Eso deberian hacerlo los de mas arriba. Je je je.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas