Mundo

Intendente de Río Cuarto prohíbe entrar a Monsanto

Juan Jure, jefe comunal de la ciudad de 156 mil habitantes, firmó el decreto e indicó que el arribo de la empresa a la zona “sería perjudicial para la paz social” .

 

buendiario-Intendente-Rio-Cuarto-prohibe-Monsanto

 

El intendente de la localidad cordobesa de Río Cuarto, Juan Jure, aseguró que no permitirá la instalación de la empresa agrícola Monsanto, de capitales norteamericanos, “para un proyecto de mejoramiento de maíz y soja“, según dijo la compañía.

El jefe comunal aseguró que pidió “la redacción de un decreto, porque después de distintas evaluaciones que no sólo tienen que ver con lo técnico” llegó a la conclusión de que el arribo de la compañía en la ciudad de 156 mil habitantes “sería perjudicial, al menos, en lo que respecta a la armonía, la paz social y la convivencia” entre las personas. Cabe aclarar que en la localidad de Malvinas Argentinas, una activista ambiental denunció que fue amenazada de muerte.

Noticia relacionada: Planta de amaranto ataca a cultivos transgénicos

Además, confirmó que está absolutamente decidido, que el pronunciamiento es inapelable y que se informará a la empresa sobre la firma de un decreto emitido.

De esta forma, el intendente Jure se pliega a los estudios y posteriores pronunciamientos de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Río Cuarto que advirtieron la falta de una evaluación de impacto ambiental para que la firma trabaje en la provincia, y describieron algunas irregularidades en la aprobación de los proyectos de la firma.

La Secretaría de Ambiente realizó una clasificación o categorización inicial del proyecto, estableciendo que quedaba sometido a una evaluación de impacto ambiental completa. Pero, sugestivamente, adopta y adapta el esquema desagregado (…), según las etapas que la propia Monsanto Argentina formula en su presentación” , dice el informe de la UNC, por ejemplo.

Noticia relacionada: El mundo se une para combatir a Monsanto

La UNRC exigió “el estudio de impacto ambiental, junto con una audiencia pública que den legitimidad ambiental y social, para autorizar un emprendimiento de esta magnitud” . “Se debería consultar por qué no está como antecedente en el Aviso de Proyecto la factibilidad de ubicación, documentación indispensable sin la cual la Secretaría de Ambiente ni siquiera acepta el ingreso del expediente” , dijeron desde la Universidad.

Desde la empresa indicaron: “nos enteramos por los medios, no hemos tenido ninguna comunicación por parte del municipio, la noticia periodística nos sorprende y nos preocupa, se funda en falta de información, pero no podemos opinar sólo por lo trascendido en los medios, vamos a esperar en algún momento ser notificados de la decisión” , aseguró a Radio Mitre el gerente de Asuntos Corporativos de Monsanto, Adrián Vilaplana.

Respecto al proyecto que la firma tiene planeado desarrollar en Río Cuarto, aseguró: “Es una estación experimental de mejoramiento de maíz y soja. Es una tarea muy técnica, no tiene ningún impacto ambiental, lo que se hace básicamente es clasificar semillas para poder sembrar al año siguiente y mejorar variedades” .

Un grupo de ambientalistas permanece impidiendo el ingreso de máquinas constructoras de Monsanto al predio de la empresa en la localidad cordobesa de Malvinas Argentinas, donde la planean construir una enorme planta productora de semillas de máiz.

Visto en Infobae

Visto en Facebook gracias a Johny Dean.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas