Entretenimiento

Instalación convierte Coca-Cola en agua potable

La obra del holandés Helmut Smits busca crear conciencia sobre el problema del agua de un modo creativo y sumamente atractivo.

 

Buendiario-smits-coca-cola-agua-2

 

Smits, nacido en Rotterdam en 1974, es un artista cuyo trabajo multidisciplinario le ha permitido ganar reconocimiento en Europa, en parte porque algunas de sus obras abarcan el tema medioambiental con una crítica frontal a gobiernos, multinacionales y a la sociedad misma. Precisamente la sociedad es el centro de su más reciente instalación, la cual se encarga de convertir una botella de gaseosa cola en agua potable para criticar frontalmente a la sociedad de consumo en la que estamos inmersos.

The Real Thing es, según el artista, un ejemplo de “cómo la cultura de consumo puede prevalecer sobre las necesidades humanas básicas”. Para la fabricación de un litro de Coca-Cola se requieren cerca de nueve litros de agua, un proceso que el holandés considera absurdo. Por eso, a través de una maquina destiladora construida con la ayuda de los estudiantes de química orgánica de la Universidad de Ámsterdam, se puede obtener agua potable de la botella en exhibición. Es decir, se revierte el proceso.

Si bien en la instalación se utiliza una botella de Coca-Cola, Smits deja en claro que es una forma de señalar el desperdicio de agua en la fabricación de productos, y que no apunta solamente a la famosa bebida cola. Por ejemplo, producir medio kilo de carne requiere 10.000 litros de agua, fabricar un microchip necesita más de 130 litros de agua. “Es una manera creativa de iniciar una conversación sobre nuestras prioridades globales”, señala el creador, cuya obra atrae e invita a pensar.

Visto en Semana Sostenible

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buenas noticias relacionadas